El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, presentó una denuncia en la Contraloría General de Cuentas, en contra del Secretario General del Ministerios Público (MP), Ángel Pineda, por el presunto uso de fondos públicos para la persecución política de exoperadores de justicia y que están exiliados en Estados Unidos.

El funcionario dijo que por orden del presidente Bernardo Arévalo, se presenta la denuncia. Esto debido a que Pineda solicitó al entonces presidente Alejandro Giammattei, que se contratará un bufete de abogados en Estados Unidos.

Lee también: Ministerio de Salud emite alerta por temporada de dengue

El fin era perseguir a exoperadores de justicia, quienes denunciaron en su momento que desde el MP existe una persecución política.

Buscan que la Contraloría investigue el caso contra Angel Pineda

Guerrero manifestó que la acción es para que la Contraloría realice una auditoría el Ministerio de Finanzas Públicas, Procuraduría General de la Nación y el MP, debido a que se pagaron Q461 mil 600 mensuales al bufete en EE. UU., se presume que los exoperadores son Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval.

“El 16 de noviembre de 2021, Pineda envió un oficio a Giammattei donde le requiere contratar un bufete de abogados en Estados Unidos. Esto para actuar contra guatemaltecos que se encuentran exiliados en Estados Unidos. Todo con el pretexto de la defensa de los intereses del Estado. El 17 de noviembre la secretaria general de la presidencia, por instrucciones del presidente ordena al procurador general de la nación, iniciar las gestiones para emprender la persecución política”, dijo Guerrero.

Añadió Guerrero: “que la estrategia propuesta por el bufete, fue aprobada por la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta”.