El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, desmintió la información difundida a través de un audio que circula en redes sociales, que asegura un toque de queda de 24 horas.

El audio asegura que el toque de queda sería de 24 horas a partir del próximo lunes y señaló que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público para dar con el responsable.

Lee también: Guatemala prevé que el pico del coronavirus llegue a finales de abril

Desde el mediodía de este jueves, a través de redes sociales y la red de mensajería Whatsapp, comenzó a circular un audio en el que un hombre aseguraba que este domingo, entraría en vigencia un toque de queda más extenso.

Este audio es falso y lo único que está generando es temor y pánico

“Este audio es falso y lo único que está generando es temor y pánico en la población guatemalteca, porque la gente se está preparando para este viernes salir a los comercios a abastecerse para un encierro.  Que es totalmente falso”, afirmó Sandoval.

El secretario recordó que las únicas disposiciones presidenciales son las que el mandatario Alejandro Giammattei publicó en el diario oficial el domingo 29 de marzo.   Que están vigentes hasta el 12 de abril.

“Les recordamos que no se debe replicar información falsa.  Que aquel que lo haga, como quien grabó este audio y lo replicó en las redes sociales. Comete un delito y será denunciado ante las autoridades correspondientes”, aseguró Sandoval.

Falsos rumores, castigo de uno a cinco años de prisión

El funcionario hizo referencia al artículo 342 del Código Penal.  En el que se estipula la especulación, delito que consiste en que cualquier persona que “esparciendo falsos rumores” genere pánico será castigada con prisión de uno a cinco años, más una multa de 1.000 a 100.000 quetzales.

“No nos dejemos engañar por estos audios.  Es momento de que los guatemaltecos estemos unidos, trasladando información verídica y confirmada por las redes sociales del Ejecutivo.  Y de nuestra voz que es el Presidente. Es momento de unirnos y trabajar en conjunto contra esta pandemia”, puntualizó Sandoval.

Tomado de AGN