El gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó esta tarde en el Congreso de la República una propuesta de ampliación presupuestaria por 14 mil 451 millones 700 mil 391 quetzales.

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, refirió en ocasiones atrás que el análisis de esta petición se basa en el aumento de la recaudación tributaria reportado por la Superintendencia de Administración Tributaria. Esta mejora eleva la proyección de cierre fiscal de 2024 en 99 mil 200 millones de quetzales recaudados, elevando la cifra en 13 mil 436.5 millones.

Lee también: Presidente Arévalo se reunirá con el Secretario General de la ONU en Nueva York

El gobierno actual se encuentra operando con el presupuesto planificado para 2023, ya que el proyecto para este año no obtuvo la aprobación en el Legislativo.

Exposición de motivos para la ampliación presupuestaria. / Foto: Secretaría General de la Presidencia.

Programas y transparencia

La iniciativa de ley de ampliación presupuestaria enviada por la Presidencia de la República señala que los fondos buscarán garantizar el desarrollo económico y social del país; así como atender las necesidades prioritarias de la población.

Se plantean mil 600 millones para cumplir con las atribuciones de la Ley de Atención Integral del Cáncer, 350 millones para el Programa de Salud Escolar, 500 millones para el Fondo para la Primera Vivienda, así como un fondo para emergencias graves (para atención inmediata).

Agrega un monto de 300 millones para asignación extraordinaria para las clases pasivas del Estado. En cuanto a proyectos de educación, salud, agua, saneamiento, drenajes, infraestructura vial y caminos rurales, mil 675 millones. Estas asignaciones poseen un detalle de montos destinados por municipio.

La iniciativa de ley incluye un artículo sobre la transparencia en el uso de recursos y el fortalecimiento de la rendición de cuentas del gasto público.

Aumento de la inversión pública

La iniciativa detalla que mil 349.3 millones se utilizarán para educación, mil 100 millones para seguridad y 311.8 millones para seguridad alimentaria, en busca del bienestar de la población.

También recibirán aumentos presupuestales el Instituto de la Defensa Pública Penal, con 23.7 millones; el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con 7.6 millones; el Instituto de la Víctima, con 21 millones; el Ministerio de Gobernación, con 330.4 millones, y el Ministerio de la Defensa Nacional, con 279.3 millones, entre otros.

Se destinarán en inversión pública y vivienda:

  • Fondo para la Primera Vivienda: 500 millones de quetzales
  • Ministerio de Comunicaciones: 975.3 millones
  • Situado constitucional, aporte a las municipalidades del país: mil 676.6 millones
  • Asignación extraordinaria a consejos departamentales de desarrollo: mil 675 millones
  • Ministerio de Desarrollo Social: 272 millones
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: 87 millones
  • Estudios de preinversión, relacionados con el proyecto del metro: 250 millones

Asimismo, para el sector de seguridad, defensa y justicia, se incluyen mil 394.0 millones para el Organismo Judicial y 188.7 millones para la Corte de Constitucionalidad.

Además, se incluyó 2 mil 112 millones para el pago de deuda pública. [Tomado de AGN]