El organismo Ejecutivo, mediante el Consejo de Ministros de Estado, designó al titular y suplente ante el directorio de la Superintendencia de Competencia, conforme al Decreto 32-2024, Ley de Competencia.
Lee también: Lluvias han afectado a 5 mil 053 personas, según CONRED
La designación recayó en Javier Enrique Bauer Herbruger como director titular y en Luis Guillermo Velázquez Pérez como director suplente.
#Comunicado | El presidente @BArevalodeLeon designa a Director Titular y Suplente ante el Directorio de la Superintendencia de Competencia: pic.twitter.com/dgsbksfSY3
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 23, 2025
Proceso técnico y conforme a la ley
Según el comunicado oficial emitido por la Presidencia de la República, la decisión se tomó tras un proceso riguroso, técnico y transparente, de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Competencia. El proceso incluyó:
- Verificación de requisitos legales
- Evaluación de la trayectoria profesional
- Entrevistas técnicas
- Calificación obtenida en el examen de oposición
📢 Ya fueron electos cuatro de los seis directores que integrarán el primer Directorio de la Superintendencia de Competencia.
✅ La Junta Monetaria del @Banguat eligió a:
🔹 Edgar Rolando Guzmán Fuentes (titular)
🔹 Alfredo Skinner-Klée Sol (suplente)✅ El presidente… pic.twitter.com/ulbPi9WEp2
— Guatemala Visible (@guatevisible) June 23, 2025
La Superintendencia de Competencia inicia su integración
El Ejecutivo considera que la conformación del Directorio de la Superintendencia de Competencia representa un paso fundamental e histórico. Esta instancia busca consolidar un sistema que evite prácticas anticompetitivas y garantice reglas claras en los mercados.
“Con esta designación, el Gobierno contribuye al fortalecimiento de una economía abierta, equitativa y moderna”, subraya el comunicado. Además, señala que se busca impulsar el desarrollo nacional con principios de legalidad, transparencia e igualdad para todos los actores económicos.