El Ejecutivo presentó este miércoles el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2021. El monto es de Q99 mil 700 millones y deberán aprobarlo los diputados del Congreso de la República antes del 1 de diciembre.

La Secretaría General de la Presidencia entregó la iniciativa de ley del presupuesto a la Dirección Legislativa del Congreso. Debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, el Gobierno destinó un rubro para proyectos de reactivación de la economía.

Lee también: TSE recibirá expedientes para jefaturas de unidades de fiscalización

“Incluye Q4 mil 560 millones para programas de reactivación económica y social”, dijo el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, durante la presentación del proyecto a los diputados de la Junta Directiva.

Fortalecerá al Ministerio de Salud

Posteriormente, en un comunicado el Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN-; explicó que con el presupuesto se proyecta la ampliación, mejoramiento y construcción de la infraestructura de Salud. Con estos proyectos el Gobierno busca la creación de empleos directos e indirectos.

“Con ese proyecto de presupuesto, consideramos que los impuestos de los guatemaltecos se invertirán bien y que los compromisos de deuda que se adquieran tendrán un retorno en la atracción de inversiones, desarrollo social e infraestructura”, concluyó González Ricci.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- tiene una asignación de Q9 mil 894 millones. Este presupuesto se debe a que se están tratando a pacientes contagiados de COVID-19 y se necesita adquirir pruebas y una posible vacuna.

Este presupuesto deberá analizarlo la Comisión de Finanzas del Congreso que podrá hacer modificaciones. Luego, será elevado al pleno de diputados para que sea aprobado.