Ejecutivo propone presupuesto de Q99 mil 700 millones | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ejecutivo propone presupuesto de Q99 mil 700 millones

Publicado

el

El Gobierno de Guatemala presentó el proyecto del presupuesto 2021, con un enfoque de reactivación económica y social. (Foto: DCA)

El Ejecutivo presentó este miércoles el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2021. El monto es de Q99 mil 700 millones y deberán aprobarlo los diputados del Congreso de la República antes del 1 de diciembre.

La Secretaría General de la Presidencia entregó la iniciativa de ley del presupuesto a la Dirección Legislativa del Congreso. Debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, el Gobierno destinó un rubro para proyectos de reactivación de la economía.

Lee también: TSE recibirá expedientes para jefaturas de unidades de fiscalización

“Incluye Q4 mil 560 millones para programas de reactivación económica y social”, dijo el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, durante la presentación del proyecto a los diputados de la Junta Directiva.

Fortalecerá al Ministerio de Salud

Posteriormente, en un comunicado el Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN-; explicó que con el presupuesto se proyecta la ampliación, mejoramiento y construcción de la infraestructura de Salud. Con estos proyectos el Gobierno busca la creación de empleos directos e indirectos.

“Con ese proyecto de presupuesto, consideramos que los impuestos de los guatemaltecos se invertirán bien y que los compromisos de deuda que se adquieran tendrán un retorno en la atracción de inversiones, desarrollo social e infraestructura”, concluyó González Ricci.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- tiene una asignación de Q9 mil 894 millones. Este presupuesto se debe a que se están tratando a pacientes contagiados de COVID-19 y se necesita adquirir pruebas y una posible vacuna.

Este presupuesto deberá analizarlo la Comisión de Finanzas del Congreso que podrá hacer modificaciones. Luego, será elevado al pleno de diputados para que sea aprobado.

Nacional

Presidente del Congreso retoma sus funciones tras meses de ausencia

Publicado

el

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asumió sus funciones tras dos meses de ausencia debido al COVID-19. (Foto: José Castro)

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asumió sus funciones tras dos meses de ausencia. El congresista estuvo hospitalizado durante 21 días en el Centro Médico Militar y luego se mantuvo en su residencia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

CONRED atiende 20 incidentes debido a la lluvia el fin de semana

Publicado

el

La CONRED dio a conocer de los eventos y emergencias que cubrieron durante el fin de semana debido a las constantes lluvias a nivel nacional. (Foto: AGN)
La CONRED dio a conocer los eventos y emergencias que cubrieron durante el fin de semana debido a las constantes lluvias a nivel nacional. (Foto: AGN)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- compartió su informe de respuesta a 20 incidentes generados por la lluvia. Estos sucesos afectaron a 53 mil 339 personas a nivel nacional.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

USAC denuncia crisis financiera por incumplimiento del Gobierno

Publicado

el

La Universidad de San Carlos de Guatemala denunció una crisis financiera por el incumplimiento del Gobierno en la asignación de recursos. (Foto: La Hora)

La Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- denunció una crisis financiera producto del incumplimiento del Gobierno en la asignación presupuestaria. La casa de estudios superiores se encuentra cerrada desde marzo por el coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia