Kevin López Oliva, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), anunció que el Ejecutivo solicita al Congreso que se ratifique el estado de calamidad pública, medida que se aprobó este martes en Consejo de Ministros.

Esto es para darle respuesta a las emergencias provocadas por las lluvias. Esto regirá en ocho departamentos del país, explicó López Oliva a medios de comunicación.
Asimismo, mencionó que la medida estará vigente durante 30 días en Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa. De igual forma, se indicó que el estado de calamidad pública entrará en vigencia este miércoles.

Lee también: Tras incapacidad, Guatemala pide apoyo a EE.UU. por hundimiento en Villa Nueva

El presidente Alejandro Giammattei ha estado monitoreando y supervisando diversas reuniones de emergencia y se han activado los mecanismos necesarios para atender las emergencias, añadió el funcionario.

Acciones de respuesta

A decir de López Oliva, debido a la temporada de lluvias 2022 se ha coordinado la entrega de ayuda humanitaria a personas damnificadas.

Además, se realizarán otras acciones para salvaguardar la integridad y vida de las personas; las cuales estarán a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ejército de Guatemala.

Sobre el estado de calamidad

El estado de calamidad pública se decretó derivado de los efectos de la época lluviosa y los distintos fenómenos naturales que afectan el país.

Además, esta medida permitirá al Estado adoptar acciones oportunas y necesarias para mitigar los efectos que se reflejan en pérdidas y daños materiales.

En ese sentido, se indicó que como parte del estado de calamidad pública, en los departamentos mencionados se establecerán las siguientes medidas:

  • Implementar acciones para atender daños derivados por las condiciones registradas por la época lluviosa.
  • Limitar el derecho de libre locomoción estableciendo cordones sanitarios y limitando la circulación de vehículos o personas.
  • Ordenar a las autoridades que bajo lo establecido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se adopten medidas para la protección de la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de la población.
  • Centralizar en la Conred todas las acciones para prevenir, mitigar y atender los daños que se registren por las condiciones climatológicas.

Según López Oliva, el Ejecutivo no descarta ampliar el estado de calamidad pública debido a la temporada de lluvias y los efectos de esta en el territorio nacional.

Transparencia

Por último, el secretario señaló que durante la vigencia del estado de calamidad pública, el Ejecutivo garantizará la transparencia.

En el decreto que se publicará se contempla que el gasto se relacione únicamente con dar respuesta a la emergencia, para evitar gastos innecesarios, remarcó.
Ante esto, señaló que se evalúa la habilitación de un portal para habilitar los gastos que se registren durante la vigencia del estado de calamidad pública. [Tomado de AGN]