El presidente Alejandro Giammattei indicó que el Ejecutivo solicitará este martes al Congreso una ampliación del estado de calamidad.

La solicitud es para mantener las acciones que permitan contener y atender la emergencia en el país debido al COVID-19.

Lee también: Guatemala supera las 2 mil 600 muertes por COVID-19

“El estado de calamidad va mañana -hoy- al Congreso; lo estamos mandando porque debemos mandarlo. Yo esperaría que fuera el último”, expresó el mandatario durante una entrevista a un medio televisivo.

Lo que se busca es dejar establecidas las alertas en el Código de Salud, para que el sistema de alertas esté incluido en las reformas a dicho código.

Estado de calamidad

El estado de calamidad fue decretado el 5 de marzo, ocho días antes de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país. Posteriormente, el Legislativo aprobó una ampliación de la medida.

Durante la entrevista, el gobernante informó que continúa el proceso de reactivación económica en el país; la cual promueve una “apertura gradual” y no total, con el fin de proteger a la población.

“El paquete de reactivación económica no es solo dinero, es también leyes que fomenten el desarrollo y promuevan el empleo. Creemos que  estas leyes son necesarias para ser atractivos en la inversión a nivel internacional”, explicó el mandatario.

Reactivación económica

También detalló que la reactivación incluye el respeto a los protocolos implementados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; esto para prevenir los contagios de coronavirus en diferentes sectores del país.

El cumplimiento de los protocolos ha sido supervisado por el MSPAS y el Ministerio de Trabajo, a nivel nacional.

De acuerdo con el presidente, en los primeros 15 días de la reapertura ambas instituciones realizaron más de mil 100 inspecciones en comercios y restaurantes, entre otros.

De esa cantidad, solo se sancionó a nueve comercios debido a que el resto de ellos sí cumplieron con lo establecido en los protocolos.

“Hemos avanzado muchísimo en lograr que las personas entiendan la importancia de el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social”, señaló.

Llamado a respetar medidas y al transporte público

Giammattei hizo un llamado a la población para respetar los protocolos sanitarios y las disposiciones presidenciales para lograr la reducción de los casos.

“No podemos reactivar el país sin antes respetar los protocolos”, afirmó.

Asimismo, solicitó a los propietarios del transporte urbano y extraurbano cumplir con las medidas establecidas según el sistema de alertas de COVID-19.

“Hay que cumplir el protocolo con trámites en las municipalidades, tenemos que entender que tenemos que cumplir con los protocolos”, reiteró.

El presidente informó que las empresas o entidades que no respeten estos protocolos serán sancionadas.

* Tomado de AGN

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.