El Ejército de Guatemala dio a conocer que brindaron el apoyo necesario a las tres familias que huyeron de la Aldea Las Flores, Moyuta Jutiapa, debido a que pandilleros salvadoreños los amenazaran con quitarles sus viviendas, para que regresaran a sus hogares.
Las amenazas surgieron luego que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, incrementara la lucha contra las pandillas en ese país, después de registrarse una escala de violencia que dejó un día 62 muertos. De esa cuenta Bukele solicitó al Congreso que aprobara un estado de Emergencia para poder enfrentar a las pandillas.
Lee también: Guatemala ve como “exitoso” su plan de seguridad en frontera con El Salvador
El Ejército informó que desde hace dos semanas hay presencia militar y de policías, en la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador. Sin embargo, no se ha logrado dicho cometido, ya que este martes fue capturado en la zona 5 de la capital, un pandillero salvadoreño que huyo de su país para refugiarse por esa afrenta de Bukele a las pandillas.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que fue capturado en Guatemala un pandillero salvadoreño que huyó de su país. Se trata de Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro y/o Wilman Wilfredo Muñoz Acosta, de 40 años, alias “el Flash”, a quien le incautaron dos botes con marihuana.
Según la PNC, el Flash es un jefe de la mara 18 y la detención se llevó a cabo en un allanamiento en la colonia El Edén, en la zona 5 de la capital.
Estado de excepción en El Salvador
El mandatario salvadoreño atribuyó los ataques a las pandillas e incrementó las medidas en cárceles en todo el país. Las autoridades salvadoreñas informaron que en nueve días de estado de excepción se han capturado a más de seis mil pandilleros.
El miércoles, el Congreso reformó el código penal para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas.
#EjércitoGT aclara que brindó apoyo a las familias para que retornen a sus hogares, no para salir de los mismos. Las familias afectadas, habían abandonado voluntariamente sus hogares por temor a la posible presencia de pandillas salvadoreñas y no por amenazas directas. pic.twitter.com/ghkW1IarXX
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) April 6, 2022

