Personal de la Primera Brigada de Infantería “General Luis García León”, del Ejército de Guatemala, colocó biobardas en varios puntos del lago Petén Itzá. La finalidad de esto es contener el derrame de combustible diesel que afectaa este cuerpo de agua desde hace varios días.

Luego de recibir la alerta interinstitucional, personal de esta Brigada se integró a la labor de contención del combustible derramado.

Lee también: Proponen planta de tratamiento para limpiar el lago Petén Itzá

Junto al Ejército de Guatemala participaron en la colocación de las biobardas miembros de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá -AMPI-; la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, y munic

Cómo funciona una biobarda

La Biobarda es una alternativa de barrera, elaborada con materiales reciclados, principalmente recipientes plásticos del tipo PET como botellas y galones; estos son colocados en hileras de malla para detener los residuos y desechos provocados por el ser humano.

Entre los desechos localizados se encuentran orgánicos e inorgánicos, así como, sustancias líquidas o semi líquidas, que contaminan fácilmente cualquier afluente o cuerpo de agua. De esta forma, dicha barrera artificial detiene la propagación de los contaminantes.

De esta manera, el Ejército de Guatemala contribuye con la preservación del medio ambiente, sumando esfuerzos para frenar la contaminación de los recursos naturales en beneficio de los guatemaltecos.

This slideshow requires JavaScript.