El Ejército de Guatemala calculó este martes que unos 1 mil 500 migrantes hondureños aún permanecen en el territorio nacional; esto luego de que las autoridades disolvieran el lunes a gran parte de la multitud de la caravana.

Según la institución castrense, más de 3 mil 600 migrantes han sido retornados a territorio hondureño en diferentes autobuses.

Lee también: Disuelven a la fuerza la caravana migrante

“Quedan unos 1 mil 500 en grupos pequeños en territorio guatemalteco”, confirmó a periodistas el portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, aunque aclaró que la cifra es estimada.

De acuerdo con la misma fuente, las fronteras “siguen abiertas para los migrantes”; pero siempre y cuando cumplan con los requisitos legales migratorios y sanitarios. Especialmente con una prueba negativa de COVID-19.

El Ejército de Guatemala ha apoyado el retorno con cuatro autobuses mientras otras instituciones estatales han colaborado con 11 vehículos similares; esto para devolver a los hondureños a su país, precisó el Ministerio de la Defensa.

Migrantes hondureños buscaban llegar a Estados Unidos

El lunes, las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron a la fuerza la caravana de más de 6 mil hondureños que buscaban llegar a EE.UU.; ellos se encontraban varados desde el sábado en el departamento de Chiquimula, 177 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

En los enfrentamientos del lunes y del domingo, cuando también se registraron incidentes, resultaron heridos levemente dos soldados; además docenas de migrantes, aunque ninguno de gravedad.

Honduras exhortó el domingo al Gobierno de Guatemala a investigar la represión de cuerpos de seguridad contra sus ciudadanos.

Pero el lunes Guatemala rechazó la “falta de cumplimiento” por parte de las autoridades hondureñas de los acuerdos alcanzados en semanas anteriores para “frenar y disuadir” a la caravana.

El Gobierno de Guatemala decretó la semana pasada un estado de prevención en los departamentos de Chiquimula, Petén, Izabal, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, luego del anuncio de la caravana de migrantes hondureños por considerar que ponen en riesgo la seguridad y salud de los guatemaltecos.

Los hondureños pretendían llegar en caravana a Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia de su país, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.