El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) informó por medio del Ejército sobre la localización de 13 migrantes de nacionalidad haitiana. La institución confirmó sobre acción de la Segunda Brigada de Infantería, durante un puesto de control en aldea Vado Hondo, Chiquimula.

La entidad castrense detalló que los puso a disposición de las autoridades respectivas para solventar su situación.

Lee también: Detienen a implicados en asesinar a familia en Jalapa

Operativos

Ante esta situación, se remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.

Se trata de un trabajo en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), que implementa acciones, como operativos estratégicos en las rutas fronterizas del país.

En estos, los agentes se encargan de identificar a las personas y vehículos que circulan por el lugar.

Los protocolos

El IGM recuerda que mantiene acciones en puestos fronterizos de Agua Caliente, Chiquimula, y El Corinto, Izabal, ante el ingreso de grupos de personas.

En el área, esa entidad solicita que las personas cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios para ingresar al territorio guatemalteco.

En ese sentido, el IGM reitera su compromiso de velar por una migración regular, ordenada y segura.

El Ejército de Guatemala recuerda que brinda apoyo a las instituciones del Estado.

A través de ello se efectúan operaciones de seguridad con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

Esto fortalece el esfuerzo para contrarrestar aquellas situaciones que puedan afectar la salud, el bienestar y la seguridad de los guatemaltecos.

Otras acciones

El 1 de abril pasado, 17 migrantes fueron localizados y atendidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Se determinó que transitaban de manera irregular en el territorio nacional. Posteriormente, se trasladaron al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex), del IGM.

A los 17 migrantes se les brindó atención médica y psicosocial. En el lugar en mención se adecuó un espacio para apoyar a menores de edad acompañados, quienes recibieron atención diferenciada. [Tomado de AGN]