Fuerzas de tierra del Ejército de Guatemala informaron al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) sobre el hallazgo de una aeronave en un sector de Ixcán, Quiché.

Los elementos castrenses se movilizaron al lugar después de que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron la traza de un vuelo ilegal en el espacio aéreo de ese departamento. Debido a esto, se ordenó el despliegue de soldados, quienes ubicaron la aeronave aterrizada.

Lee también: A partir del 10 de enero entran en vigencia nuevas disposiciones para viajeros que ingresen a Guatemala

Unidades militares se encuentran asegurando el área junto con agentes de la PNC y están a la espera de los fiscales del MP. Estos deberán efectuar las diligencias pertinentes para determinar si el avión trasladó sustancias ilícitas.

Acciones permanentes

El uso de los radares de la FAG ha permitido este año ubicar varias aeronaves que han violado el espacio aéreo nacional, en busca de trasladar droga por el país. El 15 de este mes se reportó el hallazgo de una que aterrizó en la comunidad Arroyo Santa Amalia, en Sayaxché, Petén.

Durante la inspección, se descubrió que el avión trasladaba 34 bultos con cocaína, la cual fue confiscada y supuso un duro golpe para las estructuras dedicadas al narcotráfico, según las autoridades.

Estas han reafirmado su compromiso con el combate de este flagelo, mediante diversos operativos en carreteras, patrullajes en zonas fronterizas y allanamientos. Esto ha permitido despojar a los grupos criminales de drogas, dinero en efectivo, armas, vehículos y otros bienes.

Además, hasta la fecha la PNC reporta la captura de 56 personas con solicitud de extradición a Estados Unidos; esto por su presunta implicación en el trasiego de estupefacientes. [Vía AGN]