A pesar de que el Ejército indicó que el pasado 30 de julio, se dio un atentado contra la comitiva presidencial en Huehuetenango, y que el Ejército mexicano había capturado a cuatro personas cuando escaparon, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desmintió lo anunciado por Guatemala al descartar que se hayan dado capturas.

“El Ejército Mexicano realizó el 30 Jul de 2022, reconocimientos terrestres en la franja fronteriza con Guatemala, coincidiendo con el Ejército de ese país. Coordinando actividades para garantizar la seguridad de ambas naciones, sin que se haya realizado la detención de personas”, informó el SEDENA en su cuenta de Twitter.

Lee también: Detienen a cuatro traficantes de personas para extraditarlos a EE. UU.

El pasado 30 de julio, el vocero de la institución, anunció un supuesto atentado en contra de la comitiva presidencial de Alejandro Giammattei en Huehuetenango. Lo acompañaron de una fotografía en la que se observan elementos militares, aunque en el brazo de varios de ellos se observa la bandera mexicana.

En su cuenta de Twitter publicaron que Unidades del Ejército durante operaciones de seguridad perimétrica por la visita del Señor Presidente, Alejandro Giammattei a la comunidad La Laguna, Jacaltenango, Huehuetenango, le marcan alto a vehículo que se aproximaba a su posición y que al notar la presencia del personal militar inician una serie de disparos, los elementos del Ejército repelen el ataque, como resultado una persona herida, posiblemente de nacionalidad mexicana, la misma fue evacuada hacia un centro asistencial”, señala el Ejército en su cuenta de Twitter.

“El vehículo y demás ocupantes escaparon con dirección a territorio mexicano. Se reporta que autoridades mexicanas detuvieron a cuatro personas posiblemente de origen guatemalteco”, aseguraron las fuerzas castrenses.