Miembros del ejército se enfrentaron con migrantes hondureños en la aldea Vado Hondo, Chiquimula. Estimaciones del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- dan cuenta que nueve mil migrantes ingresaron de forma irregular al país.

Desde inicios de año, en Honduras se convocó a una caravana de migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Estos migrantes salieron del departamento de San Pedro Sula y su primer destino fue Guatemala.

Lee también: Nueve mil migrantes hondureños entran en caravana a Guatemala

Piden a Honduras contener las caravanas de migrantes

Por otro lado, este sábado, el Gobierno de Guatemala pidió a Honduras contener las caravanas de migrantes que han salido en los últimos días.

“El Gobierno de Guatemala hace un llamado a las autoridades hondureñas para contener la salida masiva de sus habitantes. Implemente acciones preventivas de manera permanente considerando que lo que se busca es garantizar la seguridad nacional y de la región”, informó la presidencia en un comunicado de prensa.

Es primera vez que la caravana ingresa al territorio guatemalteco por El Florido, en ocasiones anteriores había sido por Corinto y Agua Caliente, ambas delegaciones no reportan ingresos regulares.

“A las 12:40 horas ingresó un tercer grupo conformado por 3 a 4mil personas aproximadamente por el Puesto Fronterizo en mención. Se coordinan acciones con Policía Nacional Civil y ejército de Guatemala, para retornarlos de manera voluntaria hacia Honduras, se prioriza atención de los grupos vulnerables”, señaló migración.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.