Miembros del ejército se enfrentaron con migrantes hondureños en la aldea Vado Hondo, Chiquimula. Estimaciones del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- dan cuenta que nueve mil migrantes ingresaron de forma irregular al país.

Desde inicios de año, en Honduras se convocó a una caravana de migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Estos migrantes salieron del departamento de San Pedro Sula y su primer destino fue Guatemala.

Lee también: Nueve mil migrantes hondureños entran en caravana a Guatemala

Piden a Honduras contener las caravanas de migrantes

Por otro lado, este sábado, el Gobierno de Guatemala pidió a Honduras contener las caravanas de migrantes que han salido en los últimos días.

“El Gobierno de Guatemala hace un llamado a las autoridades hondureñas para contener la salida masiva de sus habitantes. Implemente acciones preventivas de manera permanente considerando que lo que se busca es garantizar la seguridad nacional y de la región”, informó la presidencia en un comunicado de prensa.

Es primera vez que la caravana ingresa al territorio guatemalteco por El Florido, en ocasiones anteriores había sido por Corinto y Agua Caliente, ambas delegaciones no reportan ingresos regulares.

“A las 12:40 horas ingresó un tercer grupo conformado por 3 a 4mil personas aproximadamente por el Puesto Fronterizo en mención. Se coordinan acciones con Policía Nacional Civil y ejército de Guatemala, para retornarlos de manera voluntaria hacia Honduras, se prioriza atención de los grupos vulnerables”, señaló migración.