El descuido que ha tenido una parte de la población en bajar los mecanismos de bioseguridad para el combate del COVID-19, ha tenido su efecto. De 100 personas que se realizan el hisopado, 45 de ellas resultan positivas, informaron autoridades de Salud Pública.

Dalia Leal, del Centro de Atención Permanente (CAP), en la zona 3 de Xela, informó que ha ido en aumento los contagios en los últimos días, y todo el personal está realizando hisopados en los puestos y centros de salud, donde se incluyen el personal que realizaba vacunación móvil, el cual quedó suspendido temporalmente en todo el departamento.

Lee también: SAT recuerda efectuar el pago del impuesto sobre circulación de vehículos

Leal, del CAP, indicó que la población dejó de mantener las medidas de bioseguridad, dejó de usar la mascarilla, y el distanciamiento social lo olvidaron. También la aplicación del gel, lo que causó que el virus aprovechara la falta de defensa y se propagó más rápido, más por parte de las personas asintomáticas, pero son los que más contagian.

Las autoridades han indicado que existe una parte de la población que todavía no tiene ninguna vacuna. Instaron a que se acerquen a los puestos y centros de salud de cualquier municipio, para recibir el biológico.

De acuerdo con el semáforo de comportamiento del COVID-19, el municipio de Palestina de los Altos, Quetzaltenango, es el único que permanece en rojo, por lo que allí es necesario el uso obligatorio de la mascarilla, así como el resto de medidas de bioseguridad. Xela continúa en zona anaranjada.