El 75 % de las vacunas contra el COVID-19 que han ingresado a Guatemala fueron por donaciones. La organización Laboratorio de Datos reveló que de 6.4 millones de dosis que han llegado al país, el Gobierno de Guatemala únicamente ha comprado 1.5 millones de vacunas.

4 millones 855 mil dosis fueron donadas por Estados Unidos, India, México e Israel. Estados Unidos es el principal donante porque envió a Guatemala un total de 4.5 millones de vacunas de la marca Moderna.

Lee también: Corte de Constitucionalidad reincorpora pruebas del caso contra Blanca Stalling


Laboratorio de Datos reveló que en Guatemala solo 1.5 % de la población (2.6 % de los mayores de 18 años) cuentan con esquema completo, es decir, dos dosis. La estimación que hace la organización es que hay un estimado de 5 millones 151 mil dosis disponibles para aplicar primera y segunda vacuna a los guatemaltecos.

Vacunas Sputnik V: un proceso lento

El 12 de enero del presente año, el Congreso aprobó un fondo de Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas contra el COVID-19. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) optó por Rusia como el principal proveedor de vacunas.

El 30 de marzo, la ministra de Salud, Amelia Flores firmó un contrató con la entidad Human Vaccine por la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V (8 millones de primeras dosis y 8 millones de segundas dosis). Se pagó por adelantado Q614.5 millones que corresponde al 50 % del monto total que son Q1 mil 200 millones.

Guatemala a la fecha solo ha recibido 860 mil vacunas Sputnik V (5 % del total) y no se tiene certeza de cuándo se cumplirá con la entrega total de dosis. Por pagar por anticipado sin tener garantías, la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció a la ministra Flores.