Un 77 por ciento de los guatemaltecos aprueban las medidas adoptadas por el presidente Alejandro Giammattei ante la emergencia del coronavirus (COVID-19). Este fue el resultado de una encuesta que realizó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

La encuesta se realizó a través de la cuenta de Twitter de esta entidad, la cual incluía preguntas relacionadas con el COVID -19 y su impacto en la salud de los guatemaltecos.

Lee también: Alejandro Giammattei anuncia el caso 46 en su visita a Quetzaltenango

La evaluación se realizó durante el conversatorio virtual  denominado “El impacto en la salud de los guatemaltecos y la necesidad urgente de una respuesta social organizada”.

Una de las preguntas era ¿Cómo evaluaría las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el contagio del COVID19?  El 54 por ciento dijo que eran “buenas”; el 19 por ciento “muy buenas” y un 4 por ciento mencionó que eran “excelentes”.

Mientras el 17 por ciento indicó que son regulares; el 8 por ciento deficientes y un 0 por ciento registró el inciso de pésimo.

Otra de las preguntas era ¿Hasta qué mes debería seguir el cierre de escuelas, colegios, universidades y el transporte público? El resultado registró un 34 por ciento a junio; 8 por ciento julio; 3 por ciento agosto y septiembre y más allá de septiembre el 2 por ciento.

La encuesta incluía alrededor de cinco preguntas relacionadas con las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno central.

Medidas sanitarias

El presidente Alejandro Giammattei declaró desde el 25 de febrero alerta máxima de prevención en salud, como consecuencia de la propagación del coronavirus (COVID-19) fuera de Guatemala.

Posteriormente, el 22 de marzo el gobernante decretó toque de queda, el cual estará vigente hasta el 12 de abril entre las 16:00 y las 4:00 del día siguiente.

Lee también: Tigo realiza una importante donación al gobierno para la emergencia del COVID-19

La medida restringe la libertad de locomoción, que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos, incluso de transporte público terrestre.