El 8,7% de la población de Centroamérica, 15,2 millones de personas, pasan hambre o tienen dificultades para acceder al mínimo de alimentos. Informó así la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que promueve un programa de nutrición en escuelas.

“El hambre afecta a cerca del 8,7% de la población centroamericana. Esto representa 15,2 millones de personas que tienen desafíos para acceder a suficientes alimentos que les permitan desarrollarse de manera plena, sana y justa”. Explicó Israel Ríos, oficial de nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe.

Lee también: Centroamérica tiene casi 30 millones de pobres acechados por el hambre

De acuerdo a esta organización, el 37,4 % de centroamericanos, 65,7 millones de personas, viven en “inseguridad alimentaria y nutricional moderada o grave”. Esto debido a que por la “falta de dinero o recursos tienen el desafío de llevar alimentos suficientes y de calidad a sus hogares”.

En la región del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, unos 23,1 millones de personas, también viven “en condición de inseguridad alimentaria grave”. El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

Dicha condición provoca que por “falta de dinero o recursos, se deje de comer en casa. O algún miembro en el hogar no come, o se sirve menos comida de lo habitual”, según la FAO.

Efectos del hambre en Centroamérica

La desnutrición crónica o retraso en el crecimiento en menores de 5 años afecta al 13% de niños en Centroamérica, es decir, 2 millones. Mientras que unos 100 mil menores “presentan bajo peso para su tamaño o estatura”.

La FAO destacó que “paradójicamente”, el sobrepeso está aumentando, casi un millón de menores de cinco años tienen exceso de peso. Mientras que en las escuelas entre el 20 y 40% de los niños presentan peso por encima de la media saludable.

“Ese escenario de hambre, desnutrición infantil, inseguridad alimentaria, sobrepeso y obesidad es el cultivo perfecto para que enfermedades como el COVID-19 impacten negativamente en la salud de la población de nuestros países, incrementando el riesgo de hospitalización y de muerte”, señaló Ríos.

Curso virtual sobre nutrición

La agencia de la ONU, en conjunto con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana -CECC- del SICA, lanzó la segunda edición de un curso virtual sobre transformación en la cultura de la nutrición en los espacios escolares a través de la educación alimentaria nutricional.

El curso, dirigido a la comunidad educativa, tiene como objetivo integrar “proactiva y reactiva de estos actores en las dinámicas del sistema alimentario”, destacó la FAO.

Así, la FAO explicó que esperan que “sea el complemento perfecto, para que, a mediano y largo plazo, los escolares logren revalorizar y disfrutar el consumo de alimentos saludables. Sobre todo de la producción local y campesina, y desarrollen, a través de una alimentación saludable y responsable, competencias para la vida y el desarrollo sostenible”.