El actor japonés Shinichi Chiba, conocido fuera de su país como Sonny Chiba y famoso por sus películas de acción y artes marciales, falleció por COVID-19. Su deceso se registró el jueves a las afueras de Tokio a causa de una neumonía provocada por el virus, informaron hoy medios locales.

Según informó su oficina de representación, el actor, que no había recibido la vacuna, resultó infectado a finales de julio; originalmente fue tratado en su casa antes de ser hospitalizado el 8 de agosto en la ciudad de Chiba.

Lee también: Israel extiende la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 40 años

Nacido en 1939 en Fukuoka (suroeste) como Sadaho Maeda, su familia se mudó muy pronto a Chiba; donde comenzó a practicar varios deportes, con especial énfasis en la gimnasia artística.

En sus años de estudio en una prestigiosa universidad deportiva Chiba comenzó a practicar artes marciales.

Sonny Chiba y sus inicios

La célebre productora Toei lo descubrió en 1960 y Chiba comenzó a rodar series de televisión para enseguida debutar en la gran pantalla en “Furaibo tantei: akai tani no sangeki” (“El detective errante: tragedia en el valle rojo”), ópera prima del también legendario director Kinji Fukasaku en la que Chiba interpretaría por primera vez al investigador Goro Saionji.

A partir de ahí ambos colaborarían en repetidas ocasiones y Chiba se convirtió en uno de los rostros más conocidos del cine de acción japonés; protagonizando cada año más de una decena de filmes en la década de los 60.

En los 70 el actor, que acabó siendo cinturón negro en varias artes marciales, abrió su escuela para intérpretes en películas de artes marciales y dobles de acción y acabaría compaginando su carrera como actor con la de coreógrafo y director de escenas arriesgadas y de lucha.

Su trabajo se convirtió en inspiración para otras figuras del cine mundial, como Jackie Chan o Quentin Tarantino, que le hizo interpretar a un personaje llamado Hattori Hanzo -supuesto descendiente de un personaje homónimo que Chiba interpretó en una famosa serie televisiva de ninjas- en los dos volúmenes de “Kill Bill”, donde además coordinó las escenas de lucha.