Juan Fernando López Fuentes, alcalde de Quetzaltenango, cobra más de Q100 mil mensuales en ingresos cada mes, según el sitio web de la municipalidad. Es un monto que lo ubica al mismo nivel de remuneración de sus iguales de Villa Nueva, Petapa y Fraijanes.

En julio de este año, por ejemplo, devengó Q104 mil 189 distribuidos de la siguiente manera: Q32 mil 894 de sueldo base, Q43 mil 994 por dietas, Q300 en bonos y Q27 mil en gastos de representación. Esto último por participar en las juntas directivas de las empresas municipales, según empleados del área financiera y de la oficina de información pública.

Lee también: Tensión en el CUNOC: Estudiantes encapuchados apoyan bloqueos y se enfrentan a la AEDO

Los ingresos de López notaron un incremento desde principios de 2022 por cambios en el sueldo base (de Q12 mil a Q32 mil) y en la dieta por sesión (de Q696.87 a Q999.97).

Esos cobros disminuyeron cuando tomó vacaciones para realizar campaña electoral entre mayo y junio: solo cobró su sueldo base de Q32 mil mensuales, no así dietas, bonos ni gastos de representación. El jefe edil reelecto por el partido Humanista con el 24 % de los votos, es decir, dos de cada 10 quetzaltecos votaron por él.

Las dietas, por su lado, las cuestionan hacia el alcalde y sus concejales por realizar de forma constantes reuniones que duran solo 35 minutos cada una. Se reúnen al menos 10 veces por semana, unas 40 al mes.

Se buscó a Juan Fernando López para conocer si propondrá reducir la cantidad de sesiones, pero no respondió las llamadas realizadas.

Municipalidad de Quetzaltenango

De enero a agosto de este año, la alcaldía pagó Q5 millones en dietas y gastos de representación. En 2022 erogó Q8.3 millones en este rubro, la cifra más alta hasta ahora pagada por la actual administración.

De momento, ninguna iniciativa de ley en el país ha logrado proponer la reducción de estos cobros. El Código Municipal solo menciona una sesión de concejo por semana, no limita la cantidad de extraordinarias.

Con estos ingresos, Juan Fernando López es uno de los alcaldes mejor pagados del país, junto a Javier Gramajo de Villa Nueva devenga Q109 mil, Mynor Morales de Petapa, Q102 mil y Wilton Berreondo con Q96 mil. [Por Isaías Morales. Vía Ojoconmipisto]