El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, se mostró hoy alarmado por la intimidación, el acoso y la criminalización a los que están sometidos algunos funcionarios de justicia en Guatemala.

Türk pidió a las autoridades guatemaltecas que garanticen que los jueces y los abogados del país puedan realizar su trabajo libremente. Además, recalcó la importancia de los poderes judiciales independientes para la democracia.

Lee también: Pobladores de Jacaná despiden en el anonimato a 61 víctimas de la guerra

“Es especialmente preocupante que se estén utilizando procedimientos administrativos y penales en aparente represalia contra quienes participaron en la investigación y persecución de casos de corrupción y violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado”, lamentó hoy Türk en un comunicado.

Preocupación de Türk

El jefe de derechos humanos de la ONU se refirió en particular al anuncio de toma de acciones legales contra el ex comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Francisco Dall’Anese, así como contra otros funcionarios que participaron en esta institución amparada por las Naciones Unidas.

Además, el austriaco también expresó su preocupación por el rechazo por parte de la Corte Electoral guatemalteca de las candidaturas de Thelma Cabrera, Jordan Rodas y Roberto Arzú para los comicios presidenciales que se celebrarán en el país el próximo 25 de junio.

Türk subrayó que “el derecho a participar en los asuntos públicos, incluido el derecho a votar y a presentarse a las elecciones, es un derecho humano reconocido internacionalmente” y pidió a la Corte Electoral y al Tribunal Supremo de Guatemala, que decidirá ahora sobre el futuro electoral de los candidatos rechazados, que actúen de manera “imparcial y en base a los hechos”.