El árbitro nacional Mario Alberto Escobar Toca será el representante de Guatemala en el Mundial de Catar que se realizará entre noviembre y diciembre de este año.

La FIFA dio a conocer este jueves desde muy temprano las designaciones de los silbantes para la Copa del Mundo; en dicho listado está Mario Escobar dentro de los árbitros centrales.

Lee también: Malacateco y Comunicaciones empatan en la ida de la semifinal del Clausura 2022

En total son cuatro los árbitros centrales que han recibido el nombramiento de la FIFA para dirigir en el máximo torneo de fútbol del planeta.

Junto al silbante guatemalteco también aparecen el mexicano César Ramos; además del hondureño Said Martínez y del salvadoreño Iván Barton.

En la lista no figura ningún árbitro guatemalteco como asistente.

Mario Escobar llegará en el Mundial de Catar tras una carrera maratónica en la que ha incluido participación en la Copa Africana de naciones y torneos juveniles de FIFA.

Mario Escobar será el tercer árbitro guatemalteco en un Mundial

Con la designación de Mario Escobar por parte de la FIFA para dirigir en el Mundial de Catar, Guatemala sumará su tercer árbitro en la historia de los mundiales.

El primer guatemalteco en figurar dentro del los árbitros mundialistas fue el cobanero Rómulo Méndez Molina, quien falleció el 6 de enero de este año a sus 82 años.

Rómulo Méndez dirigió un partido en el Mundial de España 82 en donde también participó como asistente en otros dos compromisos.

El segundo árbitro mundialista de Guatemala fue Carlos Batres, quien tuvo a su cargo dirigir un partido de la fase de grupos del Mundial de Corea y Japón en 2002; fue designado para el Dinamarca-Senegal, luego en el mismo torneo pitó el juego de octavos de final que Alemania le ganó 1-0 a Paraguay.

Batres en Sudáfrica 2010

Carlos Batres volvió a figurar en  una lista de FIFA para dirigir en el Mundial de Alemania 2006, sin embargo, una lesión en la rodilla lo dejó al margen del torneo.

Para el campeonato del mundo de Sudáfrica 2010, Batres volvió a la actividad y se hizo presente tras un proceso largo de recuperación de la lesión.

Batres dirigió en la fase de grupos el Argelia 0 Eslovenia 1 y luego el empate 1-1 entre Italia y Nueva Zelanda; además, fue cuarto árbitro en el Australia 2 Serbia 1.

Finalmente, se despidió del torneo al dirigir el duelo España 1 Paraguay 0 de cuartos de final. En dicho torneo la selección española se terminaría coronando campeona del mundo.