El Atlético de Madrid superó al Barcelona, al que ganó sin matices, mejor que un rival herido, lejos del nivel que se le presupone; nada constante y doblegado por un doble error que aprovechó Yannick Carrasco para marcar el único gol del partido. En el otro duelo atractivo de la jornada el Real Madrid empató 1-1 contra el Villarreal de visitante.

Este significó también el primer triunfo del técnico argentino Diego Pablo Simeone, que nunca había vencido al Barsa en La Liga, como técnico colchonero.

Lee también: Comunicaciones remonta y vence 2-1 a Municipal en los últimos diez minutos del Clásico

El gol del Atlético llegó en una jugada llena de varios aspectos. Primero el fallo en el control de Gerard Piqué y después la salida exagerada o incomprensible, por la distancia que recorrió fuera de su portería, del portero Ter Stegen; estos factores facilitaron el único gol del partido al borde del descanso.

Piqué la peor noticia del Barcelona

Piqué se fue lesionado minutos más tarde por una lesión en la rodilla. Su tiempo de baja será de entre 3 y 8 meses.

El doctor Pedro Luis Ripoll, director del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado, analizó para EFE la reciente lesión del barcelonista Gerard Piqué.

“Si solo hay que reconstruir el ligamento lateral interno”, dijo el médico; pero aclaró que será entre seis y ocho meses en caso de que haya que hacer lo propio con el ligamento cruzado anterior”.

Al Barsa al que faltó agresividad, intensidad y personalidad. A nueve puntos del Atlético, la reflexión es necesariamente inmediata. Todo lo contrario para el bloque de Simeone, que crece sustancialmente.

Para el Atlético supone la indudable confirmación de esa “evolución” palpable de esta temporada. En tanto que para el Barcelona es una derrota en tiempos de reestructuración; tanto ruido extradeportivo y una irregularidad evidente sobre el terreno, es una duda razonable en el proyecto de Ronald Koeman.

El Barsa falló cuando no debía. Lo hizo en el 0-1 en contra, y a dos minutos y medio por encima del 45 del primer tiempo; y lo había hecho en sus dos ocasiones precedentes en el otro área. En la primera, en el minuto 2, el remate de Griezmann se fue alto. En la segunda, en el 40, Messi tuvo el 0-1. La paró Jan Oblak.

Al final del juego el Atlético celebró un triunfo contra un Barcelona que deberá replantear su funcionamiento de la mano de Koeman.

Un dudoso penalti evita el triunfo del Real Madrid

El Villarreal y el Real Madrid empataron a un gol en La Cerámica tras un encuentro muy trabajado por parte de ambos conjuntos, en el que los visitantes se adelantaron con un temprano gol de Mariano que nivelaron los locales en una gran segunda parte, en la que Gerard, de penalti, puso las tablas en el marcador.

Mariano Díaz anotó el 1-0 para los merengues a los 2 minutos; pero después llegó el empate luego de una falta del portero merengue Thibaut Cortuois sobre el nigeriano Chukwueze.

Al cobro llegó Gerard para decretar el 1-1 definitivo al minuto 76.

Los merengues acusaron las bajas de Benzema, Sergio Ramos, Casemiro, Valverde, Militao, Odriozola y Jovic; a los que se les unió que en la alineación titular jugaron Hazard, Carvajal, Nacho y Mariano, jugadores con poco rodaje en las últimas jornadas.