El bautizo para un estudiante de nuevo ingreso en el Instituto Técnico Industrial Georg Kerschensteiner cobró la vida de Celso Girón, un joven de 17 años.

Estos rituales de ingreso llamados bautizos a los que son sometidos los nuevos alumnos concluyó con la muerte de Girón, a consecuencia de varios golpes recibidos.

Lee también: Agrupación Política Prosperidad Ciudadana le da la espalda a Carlos Pineda

Las carreras como, mecánica automotriz, tornos, electricidad y construcción son las más codiciadas por los jóvenes. Muchos de ellos que con el tiempo han escuchado historias de la buena preparación de parte de los docentes que brindan los cursos.

Sin embargo no todo es color de rosa y alegría, durante su estadía en el centro educativo. Esto porque existen tradiciones, como el famoso bautizo de bienvenida.

Es un ritual que este año inició hasta en el mes de mayo debido a las protestas que se registraron a inició del ciclo escolar 2023. Las manifestaciones se registraron porque supuestamente iban a privatizar el Instituto Técnico Industrial Georg Kerschensteiner.

El bautizo en el Instituto Técnico Industrial que terminó en tragedia

Los estudiantes volvieron hace unos 10 días a las aulas y talleres para iniciar de lleno con las clases, después de llegar a un acuerdo tras mantener una mesa de diálogo.

Pero el pasado lunes, un grupo de ex alumnos ingresaron al establecimiento en busca de los nuevos ingresados. Luego de llevarlos a la parte de atrás, inició el bautizo. Varios estudiantes recibieron fuertes golpes en el pecho.

Según algunos padres de familia, los ex alumnos utilizan manoplas de hierro en las manos para golpear más fuerte y así marcar el pectoral del joven, eso se hace durante segundos, a veces son 15 segundos o 30 que duran lo que dura la golpiza.

El alumno que se somete a este tipo de malas prácticas se gana un sobre nombre (apodo) que le da respeto ante los demás.

“Me asusté cuando vi el pecho de mi hijo”

“Me asuste cuando le vi el pecho a mi hijo, todo morado. Y le pregunte que había pasado y lo único que me respondió fue que era parte de la tradición en el instituto y que aunque no quisiera tenía que hacerlo”, narró una madre de familia, que exige justicia por la muerte de Celso Girón.

Padres de familia siguen con la incógnita, de quienes dejaron entrar a los ex alumnos a realizar los bautizos. Porqué el director del centro educativo no denuncia esos grupos que llegan a cometer actos de violencia; o, qué acciones van a tomar luego de la muerte del estudiante Girón, quien cursaba el primer año de la carrera de tornos.

Durante el velorio de los restos de Celso Giron, se le brindó un homenaje por parte de la Hermanda de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de las Misericordias y Señor Sepultado de la Paz, donde el joven era integrante del grupo marca pazos , que cada Semana Santa acompañaba los diferentes cortejos procesionales.