Aunque la palabra nos remite a la celebración católica del 2 de febrero, con la palabra “Candelaria”, en Guatemala nos referimos a las orquídeas moradas.

Por: Bibi Rubio

Este curioso “apodo” se debe a que estas maravillosas plantas tienen una floración espectacular a inicios de febrero, coincidiendo este apogeo floral con las fiestas de la Virgen de Candelaria.

Lee también: Servicio al Cliente en Guatemala, consejos para mejorarlo

Su nombre científico es Guarianthe skinneri y, además, es la flor nacional de Costa Rica, donde se le conoce como “Guaria Morada”, por lo que aparece dentro de los símbolos patrios ticos.

Belleza de la Candelaria en flor. (Foto: L.GV.)

La familia de las Cattleyas tiene diversas variantes de color, pero la de la Candelaria es de un intenso color entre púrpura y lila. Dicen que el nombre Cattleya significa elegancia y finura. Y también dicen que la de color lila lleva además implícito sabiduría, justicia y prudencia.

Las orquídeas crecen naturalmente en los bosques de tipo húmedo. Su área de desarrollo es desde el Sur de México hasta Panamá. Su temperatura ideal es en climas generalmente cálidos, no extremos.

Una de las variantes de la guarianthe skinneri. (Foto: CC)

Las Guarianthes tienen la peculiaridad de gustar de la luz plena e indirecta. Han desarrollado unos pseudo bulbos, que son su reserva de humedad. De estos salen dos hojas carnosas, de borde entero y forma casi ovalada. Las flores salen de pequeños tallos fuertes, llamados raquis, que se dividen para sostener 5 a 8 ejemplares cada uno, de la hermosa Candelaria.

Si deseas conocer más de esta especie natural en peligro de extinción, no dejes de leer el artículo completo en nuestra edición 152, en el siguiente enlace: