El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos, es una institución privada, no lucrativa, pionera y única en Latinoamérica, que desde 1945 brinda apoyo a las personas con discapacidad visual y auditiva y al servicio de la población guatemalteca.
A través del Programa de Prevención de la Ceguera y Sordera, realiza jornadas gratuitas de tamizaje, con la finalidad de identificar, atender y prevenir, la pérdida visual y auditiva tanto en el interior del país como en el área urbana con enfoque comunitario. Estas jornadas se realizan un equipo multidisciplinario conformado por Técnicos en salud ocular primaria y Técnicos en salud auditiva.
Lee también: Lotería Santa Lucía anuncia sorteo con un premio mayor de Q6 millones
Brinda excelentes servicios de salud visual y auditiva a precios accesibles a través de sus 8 centros hospitalarios ubicados a nivel nacional, equipados con avanzada tecnología y personal altamente calificado con mística de servicio y calidez.
Centros educativos
Sus 9 centros educativos inclusivos brindan servicios de alta calidad encaminados a formar a los estudiantes desde la Estimulación Temprana hasta la Educación Superior, con innovadores métodos para brindar educación de calidad a niños, niñas, adolescentes y adultos, a través del equipo multidisciplinario de la Dirección de Educación que orientan a los estudiantes a optar a mejores oportunidades.
Centros de rehabilitación
Cuenta con 3 Centros de Rehabilitación que capacitan y rehabilitan a adolescentes, adultos y adultos mayores con Discapacidad Visual y programas de apoyo tecnológico para el desarrollo integral y la inclusión social de las Personas con Discapacidad Visual.
El Centro Inclusivo Tecnológico CIT brinda capacitación tecnológica a Personas con Discapacidad Visual o Auditiva.
La Unidad de Producción Bibliográfica UPB es la encargada de hacer accesible la información a las Personas con Discapacidad Visual, en formatos braille, sonoro digital y electrónico.
Facilita recursos y materiales en formatos accesibles a través de la Biblioteca Braille del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, ubicada en el interior de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón, cuenta también con recursos bibliográficos, informativos y didácticos, impresos en Sistema Braille, soportes de audio y digital.
Capacitaciones
Capacita cada año a miles de guatemaltecos en los cursos libres de Lengua de Señas de Guatemala para facilitar la comunicación con las Personas con Discapacidad Auditiva en su lengua materna como lo es su derecho.
Para cerrar el círculo de la discapacidad facilita cursos y talleres dirigidos a Personas con Discapacidad Visual y Auditiva; cocina, panadería y repostería, carpintería, cursos en corte y confección.
De acuerdo Convención sobre Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, el Programa de Inclusión Laboral y Emprendimiento, sirve de enlace con entidades públicas y privadas para generar oportunidades laborales y emprendimiento para las Personas con Discapacidad Visual y Auditiva.
El funcionamiento de los servicios y programas a precios accesibles es gracias al apoyo de los guatemaltecos que colaboran comprando los Billetes de Lotería Santa Lucía que designa el 14% de sus ingresos para la obra del Benemérito Comité.
Es de esta forma que el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple con su compromiso social con los guatemaltecos trabajando por una Guatemala Inclusiva.