El delantero brasileño del Flamengo Gabriel Barbosa Almeida, conocido como ‘Gabigol’, ha sido sancionado este lunes con dos años de inactividad en la práctica del fútbol por tentativa de fraude en un control antidopaje el 8 de abril de 2023.

El atacante, de 27 años y 18 veces internacional con la selección brasileña, se negó a realizar un examen antidopaje antes de un entrenamiento, tal y como exige la normativa, y solo después de comer accedió a someterse a un análisis de orina, que entregó “de manera irregular”, con la tapa abierta.

Lee también: Vinicius Jr. rompe a llorar al hablar del racismo: “Cada vez tengo menos ganas de jugar”

Gabigol quiso evadir el control antidopaje

El Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje, con cinco votos a favor de que fuera castigado y cuatro en contra, castigó a Gabigol. Esto por su comportamiento durante el test, no por el resultado, fundamentándose en el artículo 122 del Código Antidopaje de Brasil. Este recoge sanciones por “fraude o intento de fraude en cualquier parte del proceso de control antidopaje. Esto por parte de un deportista u otra persona”.

La sanción, que puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), comenzará a contar desde ese día, el 8 de abril de 2023. Además, no podrá volver a jugar hasta abril de 2025.