Hace ocho años, en una aldea en el norte de Guatemala, un hombre vio el potencial de una finca maltratada y quiso realizar una transición del sembrado de milpa al de cacao. Hoy, más de 2 mil árboles del grano del que se desprende el chocolate componen el lugar.

Se trata de la finca denominada “Utopía”, en el norte del país, en el municipio de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz.

Lee también: Cash Luna recibe críticas por hablar de Jordan Rodas y tratarlo de corrupto y alegrarse “un poquito” porque el periodista José Rubén Zamora está en prisión

Con una extensión de alrededor de siete hectáreas y dentro de la aldea denominada Semil, el lugar cuenta con 20 mil árboles, un 10 por ciento de ellos de cacao. Además de otros sembrados como aguacate, plátano, banano y zapote.

La decisión de realizar la transición del sembrado de milpa al de cacao fue una determinación del propietario de la finca, John Jatch, en busca de crear un lugar centrado en el cacao.

El cacao es el tesoro en la finca Utopía

El cacao es el tesoro más preciado de “Utopía”. Esto porque la finca gira en torno a los árboles que posteriormente dan vida al grano del que se desprende el chocolate.

En el lugar hay un hotel que permite realizar visitas para conocer de primera vista la producción del cacao. También un restaurante donde el menú permite pedir platos originales como frijoles con chocolate o cacao crujiente caramelizado con azúcar y sal.

El tour “es una experiencia que le gusta a los huéspedes”, cuenta Jatch. Resalta además que gran parte de lo que se produce en la finca de cacao se consume en el restaurante.

Para Jatch, sin embargo, la tarea inicialmente no fue fácil porque desconocía sobre el cacao y también porque la tierra estaba muy dañada.

La fotografía muestra un fruto del árbol del cacao en la Finca Utopía, en Lanquín, Alta Verapaz. (Foto: EFE)

Desde el 2019 los conocimientos sobre cacao se fortalecieron. Utopía es una de las 12 parcelas pilotos de cacao bajo Sistemas Agroforestales (SAF).

A estas las impulsa desde ese año la empresa Cacao Verapaz, con el apoyo del proyecto Gestión del Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica. Esto implementado por Rikolto. Cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), para generar datos y evidencia sobre SAF cacao resiliente.

El gerente técnico y de calidad en la empresa Cacao Verapaz, Roy Fraatz, observa en la finca “Utopía” la importancia integral del cacao en todo sentido.

“Con “Utopía” vimos la oportunidad de poder integrar la parte ecoturística y técnica. Esto en el incremento de los productores de comunidades aledañas”, afirma.

Capacitaciones

Destaca que como parcela piloto de SAF, cacao Utopía recibió capacitaciones y asistencia técnica. Esto para el manejo de poda, sombra, injertación, manejo de post cosecha, aplicación de fertilizantes orgánicos, y diversificación de los cultivos. Antes estaba más orientado a ornamentales. Se le incorporaron cítricos, forestales, y especies donde la parcela estaba pobre de cobertura.

El manejo adecuado de la poda y sombra del cacao permitió una mejor plantación y el aumento de producción.

Además, la finca Utopía ha sido escenario de intercambios de experiencias con productores de comunidades aledañas. De esta manera conocen el manejo para que luego repliquen la experiencia.

Junto a Semuc Champey

“Utopía” se encuentra a un kilómetro de Semuc Champey, uno de los atractivos turísticos más importantes de Guatemala.

“Año con año, y los meses de vacaciones de verano, cientos de turistas de Estados Unidos y Europa visitan el Eco-Hotel de la finca Utopía y están conociendo de dónde se obtiene la materia prima para realizar el chocolate”, señala Roy, mientras se empapan también sobre “la historia y bondades del cacao de Guatemala”.

Destaca que la iniciativa de “Utopía” se quiere replicar en otras áreas con productores cercanos a estos sitios turísticos para que apliquen esta experiencia donde el cacao en SAF se aprovecha de forma integral y tiene un impacto social, turístico, económico y ambiental.