Un video que circula en redes sociales muestra a un hombre que se hace llamar el “Canche” Heredia, amenazando con un arma a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Chiquimula. Las autoridades lo identificaron más tarde como Luis Mario Morales Heredia.

En el video de 1 minuto y 30 segundos de duración se observa cuando Morales Heredia desciende de un automóvil y con arma en mano se dirige hacia una casa donde funciona un juzgado civil en Chiquimula.

Lee también: Ejército instalará un puente tipo Warren en Chicamán, Quiché

Segundos más tarde, salen del lugar dos agentes de la PNC a quienes Morales Heredia insulta y apunta con su arma. Los uniformados continúan su camino para subirse a sus motocicletas y retirarse del lugar.

Mientras tanto, el “Canche” Heredia baja su arma y camina hacia su vehículo, y antes de retirarse les grita: “Sí. Mi nombre es el Canche Heredia. Y dígale al comisario que vaya y que me dé respuesta hijue p…”.

Operativo para capturar al “Canche Heredia”

Luego de que el video se hiciera viral en redes sociales, las fuerzas de seguridad iniciaron una búsqueda para encontrar a este hombre.

“No vamos a permitir que se nos irrespete de esa manera, instruí operativos aéreos y terrestres en Chiquimula, Zacapa y Petén para capturar a ese sujeto. De oficio pedí a la inspectoría investigar a todos los policías involucrados en ese video”, expresó David Napoleón Barrientos, Ministro de Gobernación.

Más tarde, agentes de la PNC comenzaron dicho operativo. En redes sociales una publicación indica que eran cinco las viviendas rodeadas para localizar a Morales Heredia.

Entre las casas en donde lo buscaron también está la residencia de su señora madre, a donde acudieron varias unidades policiales, pero no lo encontraron.

Vinculado al narcotráfico

Según las autoridades Luis Mario Morales Heredia alias “El Canche”, tiene vínculos con el narcotráfico y contrabando con bandas que operan en el oriente del país. Es empresario y se dedica a trabajos de agroservicios.

Además, es sobrino de quien fuera diputado de la UNE, Gabriel Heredia Castro, quien falleció a consecuencia del COVID-19, en octubre del 2020.