El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajará este jueves a Guatemala para entregar una donación de vacunas contra la covid-19, según informaron este miércoles fuentes oficiales del país centroamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló a periodistas que Ebrard será acompañado por el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, y el director general para la misma región, Martín Borrego. De acuerdo a la misma fuente, también formará parte de la delegación el director de Coordinación y Asuntos Especiales, José Luis Alvarado. Ebrard entregará a Guatemala una donación de vacunas contra la covid-19 compuesta por 150,000 dosis, según información oficial.

Lee también: COVID-19: Vacunas se acaban y Giammattei espera nueva donación

Las autoridades de la nación centroamericana no indicaron si Ebrard estará más tiempo en Guatemala y su agenda pese a la insistencia de periodistas. El embajador mexicano, Romero Armento, señaló a medios locales que el canciller solo permanecería en el país para la donación de las vacunas.

Las dosis donadas por México son de la farmacéutica AstraZeneca, confirmó a inicios de esta semana el presidente Alejandro Giammattei.

Guatemala, con 16.3 millones de habitantes, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra el COVID-19 en América, según registros oficiales y de organismos internacionales.

Más de 1 millón de vacunas en Guatemala desde febrero

La vacunación en Guatemala empezó en febrero pasado y a la fecha tienen el esquema completo (dos dosis) 149,719 personas y una dosis a 686,920 personas.

En total, sin contar el envío de este jueves por México, Guatemala registra 1 millón 079, 800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión de la covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias han contabilizado hasta la última actualización del martes que 8,785 personas han perdido la vida en Guatemala por el nuevo virus, la cifra más alta de Centroamérica.

Sin embargo, un estudio divulgado en marzo pasado por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos precisó que la cantidad de muertos en Guatemala podría ser hasta el triple de la información oficial debido al subregistro.