El Gobierno de Guatemala informó este martes que el canciller, Pedro Brolo, no continuará en su cargo a partir del próximo 1 de febrero por diversos motivos, incluyendo “temas familiares”.

“Se confirma la salida del actual canciller, Pedro Brolo, al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores”; aseguró el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, en declaraciones divulgadas por el Gobierno.

Lee también: Guatemala registra nuevo aumento en el precio de los combustibles

El portavoz del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, añadió que Brolo dejará su cargo “a partir del 1 de febrero”; y será por esos días que se haga público el nombre de su reemplazo.

“Debemos de recordar que siempre a fin de año todos los funcionarios sometemos nuestro puesto a disposición” del presidente, “sujeto a evaluación por rendimiento y cumplimiento de métricas”, explicó López.

“En el caso también del actual canciller, Pedro Brolo, también se debe a cuestiones familiares”; detalló en referencia a los motivos de la salida del ministro de Relaciones Exteriores.

Con respecto a nuevas modificaciones en el Gabinete, el portavoz presidencial indicó que no puede confirmar “otros cambios de momento”; aunque “todos habíamos puesto nuestro puesto a disposición” del presidente en el inicio de 2022 “como funcionarios públicos”.

Pedro Brolo y otros cancilleres

Brolo tomó el cargo el 14 de enero de 2020 como parte del Gabinete (14 ministros) del Gobierno de Giammattei.

En poco más de dos años del Gobierno, dicho Gabinete ha contabilizado al menos 7 reemplazos de ministros y más de 25 viceministros por diversos motivos.

Antes de Brolo, la Cancillería guatemalteca estuvo a cargo de Sandra Jovel, de 2017 a 2020, durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020).

Jovel substituyó en el cargo a Carlos Morales Moscoso, ministro de Relaciones Exteriores entre 2014 y 2017 con los Gobiernos de Otto Pérez Molina (2012-2015), Alejandro Maldonado Aguirre (2015-2016) y Jimmy Morales.