El cardenal guatemalteco, Álvaro Ramazzini, presentó este lunes una nueva coalición conformada por diversos sectores que buscan defender los derechos humanos y denunciar que el Estado de Guatemala ha sido capturado por el crimen organizado.

“Vivimos en una situación social muy próxima a una dictadura, ahora manda el crimen organizado sostenido por la violencia de los narcotraficantes”. Así denunció el cardenal Ramazzini durante una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala este lunes.

Lee también: Militares retirados bloquearán carreteras durante tres días para exigir millonaria indemnización

Ramazzini, junto a un grupo de 13 organizaciones sociales y 56 representantes de sociedad civil, informaron sobre la creación de la “Convergencia Nacional por la Resistencia“.

Dicha coalición busca alternativas que permitan restablecer derechos humanos que a su criterio han sido vulnerados durante el Gobierno presidido por Alejandro Giammattei.

De acuerdo con la agrupación, en Guatemala no existe separación de poderes y esto ha provocado impunidad, represión contra la prensa, defensores de derechos humanos, operadores de Justicia y una migración masiva de jóvenes hacia Estados Unidos por falta de oportunidades. Además, destacaron que se debe actuar por casos preocupantes como la prisión de la ex fiscal Virginia Laparra y la del reconocido periodista José Rubén Zamora.

“El tema del periodismo requiere acciones concretas, debemos exigir la inmediata liberación del periodista Zamora. Pedir a la Corte Suprema de Justicia que pare de cooptar a los jueces”. Así destacó el abogado Ramón Cadena, integrante de la coalición, durante dicha conferencia.

Convergencia Nacional por la Resistencia

La convergencia no detalló cuáles serán sus primeras acciones. Hizo un llamado a los guatemaltecos para que se unan a la resistencia en busca de frenar los actos de corrupción.

Destacaron que no poseen ningún financiamiento económico externo y aseguran que tampoco tienen interés de participar en las elecciones presidenciales de 2023.

A Guatemala la incluyeron este año junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua en la lista negra de naciones donde se observa graves violaciones a los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A Ramazzini, de 75 años, lo nombró cardenal el Papa Francisco en 2019. Durante su trayectoria promueve del diálogo en conflictos sociales provocados por la minería en poblaciones indígenas de Guatemala.

La coalición encabezada por el cardenal Ramazzini, también está conformada por estudiantes universitarios, grupos religiosos, autoridades indígenas, comités campesinos y defensores de derechos humanos que estuvieron presentes durante la conferencia de prensa.