"El Chapo" quiere negociar con Netflix y Univisión una serie sobre su vida | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

“El Chapo” quiere negociar con Netflix y Univisión una serie sobre su vida

Publicado

el

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, a un paso de ser extraditado a Estados Unidos, está dispuesto a negociar con Netflix y Univisión una serie sobre su vida porque, de no otorgar su autorización, podría demandarlos en tribunales estadounidenses, dijo este jueves uno de sus abogados.

“El señor (Guzmán) no ha muerto, no es un personaje del dominio público, él está vivo, él les tiene que otorgar un poder (…). Los podríamos demandar porque no tienen la autorización para una serie o una película”, dijo a Radio Formula Andrés Granados, uno de los abogados del narcotraficante.

El martes pasado, Univisión, el canal hispano líder en Estados Unidos, transmitió en YouTube el tráiler de la teleserie, pero dio pocas pistas sobre la trama: sólo una animación en blanco y negro, con salpicaduras en rojo, que evoluciona desde el líder de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, hasta el rostro pintado de sangre de Guzmán.

“Él (Guzmán) ya nos dijo que si ellos ya tienen el proyecto, para no echarlo a perder y no desgastarnos en un principio con una demanda, podemos negociar con ellos pero hasta la fecha no se han acercado, (podemos) negociar un precio para otorgarles el poder en el caso de que usen su nombre”, añadió el abogado.

En la negociación también se revisaría el contenido de la serie, ya que podría afectar la defensa del poderoso narcotraficante, cuyos abogados cuentan con 25 días para apelar el aval de la Cancillería mexicana a la extradición de Guzmán a Estados Unidos, después de que dos jueces emitieron una opinión favorable conforme al tratado sobre el tema vigente entre los países vecinos.

Guzmán “es extraditable y ahí pueden sacar algo sobre su vida que en verdad le pueda afectar en asuntos legales, en la defensa”, añadió Granados.

Las productoras podrían sin embargo evadir reclamos legales si en la serie el nombre o alias del narcotraficante es modificado y no se transmiten imágenes reales de él, reconoció el abogado.

A comienzos de mayo, “El Chapo” fue trasladado a Ciudad Juárez en medio de un fuerte operativo de seguridad, unas horas después de que un juez federal emitiera un fallo favorable a la extradición por el pedido de la corte de California.

Guzmán es requerido por una corte de Texas por homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

Durante años, Guzmán fue el narcotraficante más buscado del mundo. En 1994 fue capturado en Guatemala y entregado a la justicia mexicana, pero en enero de 2001 se escapó de un penal de máxima seguridad.

En 2014 fue recapturado, pero en julio pasado nuevamente protagonizó una espectacular fuga de otro penal a través de un kilométrico túnel.

En enero pasado volvió a prisión y el gobierno mexicano, que inicialmente se resistía a extraditarlo, anunció su intención de entregarlo a la justicia estadounidense.

El propio narcotraficante deseaba que se hiciera una cinta sobre su vida y organizó un polémico encuentro con la actriz mexicana Kate del Castillo y el oscarizado director y actor estadounidense Sean Penn en su escondite en la montaña en octubre de 2014, pero la cita sirvió al final a las autoridades para localizarlo y recapturarlo.

Vía: AFP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Gobierno da 72 horas para dejar el país a investigadores de la CICIG

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Guatemala -. Las autoridades de Migración guatemaltecas avisaron hoy a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que 11 de sus investigadores y litigantes tienen 72 horas para salir del país, informó el portavoz de ese ente de Naciones Unidas, Matías Ponce.

Se trata de personal de la Cicig cuyos visados no fueron renovados en octubre pasado y que “son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”, precisó este martes Ponce.

El portavoz explicó a la prensa que funcionarios de Migración dejaron una nota en la sede de Cicig que señala que los funcionarios a los que no se les renueva la visa de cortesía se les quita la acreditación diplomática y la inmunidad, y que tienen 72 horas para hacer abandono del país.

Entre los investigadores figura Luis Fernando Orozco, quien tras 10 años en la Cicig llevaba la trama de corrupción “La Línea”, por la que están procesados y en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de acuerdo con la información disponible.

El Ministerio de Exteriores guatemalteco publicó este martes en el Diario de Centroamérica (oficial) que el personal de la Cicig había sido informado el lunes de que sus acreditaciones quedaron sin efecto y debían devolverlas, a raíz de la no renovación del visado de cortesía.

Pero, según Ponce, hoy ha sido cuando los funcionarios de Migración llegaron a la sede de la Comisión a notificar la medida.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, había interpuesto un amparo el pasado 18 de octubre en contra de la medida de no renovación de visas de los once, quienes debían haber obtenido sus documentos desde septiembre, lo que fue considerado como “injustificable” por el ombudsman.

La propia Comisión informó el pasado 16 de octubre de que el Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, no renovó la visa a sus 11 investigadores, y entonces expresó que lamentaba esa decisión y que estudiaría “las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la Cicig firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas”.

El presidente Morales anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el reingreso en Guatemala aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo. EFE

Vía EFE

Continuar Leyendo

Internacional

La CICIG confirma la no renovación de 13 visas

Publicado

el

Por

Guatemala -. Según información que circula proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a once funcionarios y dos de sus familiares a quienes no se les ha renovado su visa de cortesía, acreditación diplomática y se les retira la inmunidad. Cabe señalar que los funcionarios internacionales involucrados son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala.
La medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS, sea en la investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios.

La información citada en el Diario Oficial no ha sido notificada a la CICIG mediante los canales diplomáticos correspondientes. Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas. La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté legalmente previsto por lo que no puede considerarse una notificación diplomática.

Las inmunidades a las que se refiere el acuerdo de CICIG derivan del Convenio de creación de la Comisión, no de la acreditación ni de las visa de cortesía. Según el acuerdo de creación de CICIG es solamente el Comisionado quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales.

La CICIG sigue trabajando en el marco de lo expresado en su acuerdo de creación que señala que es mediante el diálogo entre el gobierno de Guatemala y la Secretaría General de Naciones Unidas la vía para solucionar cualquier diferendo.

Continuar Leyendo

Internacional

Presidente Morales participa en toma de posesión de Manuel López Obrador en México

Publicado

el

Por

Foto: AGN

México (AGN) -. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participa hoy en la transmisión de mando del gobernante electo de México, Manuel López Obrador, quien sustituye a Enrique Peña Nieto, mandato que asumirá para los próximos seis años.

Para este sábado está contemplada la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal en el Palacio Legislativo; el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno al presidente electo López Obrador, así como la toma de protesta del nuevo mandatario mexicano.
Según la agenda oficial, el nuevo dignatario mexicano  arribará a la sesión del Congreso de La Unión, en donde también estarán presentes los Jefes de Estado y de Gobierno invitados.
Luego se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de mando del poder Ejecutivo Federal y posteriormente López Obrador será trasladado al Palacio Nacional en donde se saludará a los Jefes de Estado.
En horas de la tarde, el gobierno mexicano ofrecerá una celebración cultural por el inicio de la “cuarta transformación”, que incluye la lucha contra la corrupción, como uno de sus grandes ejes de trabajo.
Al final de la tarde se llevará a cabo la entrega del bastón de mando por parte de los pueblos originarios que dará pie al mensaje del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Continuar Leyendo

Tendencia