"El Chapo" quiere negociar con Netflix y Univisión una serie sobre su vida | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

“El Chapo” quiere negociar con Netflix y Univisión una serie sobre su vida

Publicado

el

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, a un paso de ser extraditado a Estados Unidos, está dispuesto a negociar con Netflix y Univisión una serie sobre su vida porque, de no otorgar su autorización, podría demandarlos en tribunales estadounidenses, dijo este jueves uno de sus abogados.

“El señor (Guzmán) no ha muerto, no es un personaje del dominio público, él está vivo, él les tiene que otorgar un poder (…). Los podríamos demandar porque no tienen la autorización para una serie o una película”, dijo a Radio Formula Andrés Granados, uno de los abogados del narcotraficante.

El martes pasado, Univisión, el canal hispano líder en Estados Unidos, transmitió en YouTube el tráiler de la teleserie, pero dio pocas pistas sobre la trama: sólo una animación en blanco y negro, con salpicaduras en rojo, que evoluciona desde el líder de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, hasta el rostro pintado de sangre de Guzmán.

“Él (Guzmán) ya nos dijo que si ellos ya tienen el proyecto, para no echarlo a perder y no desgastarnos en un principio con una demanda, podemos negociar con ellos pero hasta la fecha no se han acercado, (podemos) negociar un precio para otorgarles el poder en el caso de que usen su nombre”, añadió el abogado.

En la negociación también se revisaría el contenido de la serie, ya que podría afectar la defensa del poderoso narcotraficante, cuyos abogados cuentan con 25 días para apelar el aval de la Cancillería mexicana a la extradición de Guzmán a Estados Unidos, después de que dos jueces emitieron una opinión favorable conforme al tratado sobre el tema vigente entre los países vecinos.

Guzmán “es extraditable y ahí pueden sacar algo sobre su vida que en verdad le pueda afectar en asuntos legales, en la defensa”, añadió Granados.

Las productoras podrían sin embargo evadir reclamos legales si en la serie el nombre o alias del narcotraficante es modificado y no se transmiten imágenes reales de él, reconoció el abogado.

A comienzos de mayo, “El Chapo” fue trasladado a Ciudad Juárez en medio de un fuerte operativo de seguridad, unas horas después de que un juez federal emitiera un fallo favorable a la extradición por el pedido de la corte de California.

Guzmán es requerido por una corte de Texas por homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

Durante años, Guzmán fue el narcotraficante más buscado del mundo. En 1994 fue capturado en Guatemala y entregado a la justicia mexicana, pero en enero de 2001 se escapó de un penal de máxima seguridad.

En 2014 fue recapturado, pero en julio pasado nuevamente protagonizó una espectacular fuga de otro penal a través de un kilométrico túnel.

En enero pasado volvió a prisión y el gobierno mexicano, que inicialmente se resistía a extraditarlo, anunció su intención de entregarlo a la justicia estadounidense.

El propio narcotraficante deseaba que se hiciera una cinta sobre su vida y organizó un polémico encuentro con la actriz mexicana Kate del Castillo y el oscarizado director y actor estadounidense Sean Penn en su escondite en la montaña en octubre de 2014, pero la cita sirvió al final a las autoridades para localizarlo y recapturarlo.

Vía: AFP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Brote de sarampión en EE.UU. es atribuido a rechazo a la vacunación

Publicado

el

Por

En materia de salud, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron más de 100 casos de sarampión en el país desde comienzos de 2019.

En el estado de Washington, en donde se han identificado al menos 55 casos en lo que va del año, el gobernador Jay Inslee declaró el mes pasado una emergencia de salud pública, y los legisladores estudian la posibilidad de modificar las leyes relacionadas con la vacunación.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que causa la muerte de más de 100.000 niños cada año en todo el mundo. Las autoridades de salud pública afirman que el reciente aumento de los casos de sarampión en la zona del noroeste del Pacífico se debe a que las leyes de los estados de Washington y Oregon permiten a los padres decidir no vacunar a sus hijos.

La cuarta parte de los preescolares del condado de Clark, que se encuentra en el centro del reciente brote de esta enfermedad, no recibieron todas las vacunas recomendadas. En el estado de Nueva York hay informes que sostienen que se registraron al menos 200 casos de sarampión desde septiembre del año pasado.

El brote está confinado principalmente en la comunidad judía ortodoxa, cuya tasa de vacunación es particularmente baja. El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud afirmó que las personas que deciden no vacunarse o no vacunar a sus hijos representan una amenaza para la salud pública mundial. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

El “Chapo” Guzmán es declarado culpable

Publicado

el

Por

El juez transmitió que la decisión del jurado fue de condenar por los diez cargos al "Chapo", y sólo no llegó a la unanimidad para esa decisión en dos violaciones de uno de los cargos, concretamente centradas en distribución de cocaína en 2007 y otra de marihuana en 2012. EFE/Archivo

El capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue declarado culpable este martes de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

  • El capo de la droga conocerá su sentencia el 25 de junio.

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, saludó a su esposa Emma Coronel con la mano.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

El jurado anónimo que encontró al mexicano culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego se compuso de ocho mujeres y cuatro hombres, quienes informaron su veredicto en el sexto día de deliberaciones.

Algunas de las evidencias presentadas por la Físcalia fueron declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la Fiscalía, el cartel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

¿Cuándo y cómo se inició en el crimen?

El capo empezó a traficar marihuana desde muy joven, y en poco tiempo, su grupo prosperó hasta convertirse en uno de los más importantes de Sinaloa. Ingresó al Cartel de Guadalajara, fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo en la década de 1970, donde inició como gatillero y así se mantuvo hasta que en 1989, el líder de esta organización delincuencial fue detenido y su imperio se dividió entre sus principales lugartenientes.

Salto a la fama y fugas

La tarde del 23 de mayo de 1993 el nombre del Chapo saltó a la fama cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado en el Aeropuerto de Guadalajara. En aquel entonces, la Procuraduría General de la República informó que el jerarca católico fue confundido con El Chapo por sicarios del Cartel de Tijuana, enemigos del sinaloense. Semanas después, fue detenido por primera vez en Guatemala.

Sus fugas de penales federales se hicieron célebres: una de Puente Grande en Jalisco el 19 de enero de 2001 y la segunda del penal del Altiplano en el Estado de México el 11 julio 2015. [UnoTv]

Continuar Leyendo

Internacional

Venezuela: líderes europeos y el Grupo de Lima reconocen a Guaidó como presidente interino

Publicado

el

Por

Los líderes de los principales países europeos anunciaron el lunes que reconocen al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, luego de que el ultimátum impuesto al presidente Nicolás Maduro, que lo exhortaba a convocar nuevas elecciones, expiró en la medianoche del domingo. Entre los países que reconocen a Guaidó se encuentran Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suecia, Dinamarca, Austria y Holanda. Estas son las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller Angela Merkel afirmó: “Juan Guaidó es la persona que esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible. Y Alemania, junto con otros varios países europeos, lo reconoce como el presidente interino legítimo para supervisar esta tarea”.

En Canadá, miembros del Grupo de Lima emitieron una declaración de apoyo a Guaidó. La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, destacó que el Grupo, sin embargo, no apoya el uso de la fuerza para destituir al gobierno encabezado por Maduro. Tres miembros del Grupo de Lima –Guyana, México y Santa Lucía– no apoyaron la declaración. El lunes, Guaidó recibió positivamente el amplio reconocimiento brindado por los líderes internacionales, y exhortó hoy a que se realicen más manifestaciones masivas en Venezuela. Mientras tanto, el gobierno del presidente en funciones, Nicolás Maduro, permanece desafiante, y reiteró que no se rendirá ante ningún ultimátum externo. Estas son las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El ministro Jorge Arreaza sostuvo: “Como dicen en España, los países europeos en este momento están siguiendo seguidilla a Estados Unidos, en este momento. Porque no es a Estados Unidos, es a la élite gobernante, y es particularmente a Donald Trump, a John Bolton, a Mike Pence, a Mike Pompeo. […] Donald Trump es así, déspota, racista, supremacista, discriminador, arrogante, prepotente, no le importan los demás. Lo que él es, es la expresión del capitalismo”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia