"El Chapo" quiere negociar con Netflix y Univisión una serie sobre su vida | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

“El Chapo” quiere negociar con Netflix y Univisión una serie sobre su vida

Publicado

el

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, a un paso de ser extraditado a Estados Unidos, está dispuesto a negociar con Netflix y Univisión una serie sobre su vida porque, de no otorgar su autorización, podría demandarlos en tribunales estadounidenses, dijo este jueves uno de sus abogados.

“El señor (Guzmán) no ha muerto, no es un personaje del dominio público, él está vivo, él les tiene que otorgar un poder (…). Los podríamos demandar porque no tienen la autorización para una serie o una película”, dijo a Radio Formula Andrés Granados, uno de los abogados del narcotraficante.

El martes pasado, Univisión, el canal hispano líder en Estados Unidos, transmitió en YouTube el tráiler de la teleserie, pero dio pocas pistas sobre la trama: sólo una animación en blanco y negro, con salpicaduras en rojo, que evoluciona desde el líder de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, hasta el rostro pintado de sangre de Guzmán.

“Él (Guzmán) ya nos dijo que si ellos ya tienen el proyecto, para no echarlo a perder y no desgastarnos en un principio con una demanda, podemos negociar con ellos pero hasta la fecha no se han acercado, (podemos) negociar un precio para otorgarles el poder en el caso de que usen su nombre”, añadió el abogado.

En la negociación también se revisaría el contenido de la serie, ya que podría afectar la defensa del poderoso narcotraficante, cuyos abogados cuentan con 25 días para apelar el aval de la Cancillería mexicana a la extradición de Guzmán a Estados Unidos, después de que dos jueces emitieron una opinión favorable conforme al tratado sobre el tema vigente entre los países vecinos.

Guzmán “es extraditable y ahí pueden sacar algo sobre su vida que en verdad le pueda afectar en asuntos legales, en la defensa”, añadió Granados.

Las productoras podrían sin embargo evadir reclamos legales si en la serie el nombre o alias del narcotraficante es modificado y no se transmiten imágenes reales de él, reconoció el abogado.

A comienzos de mayo, “El Chapo” fue trasladado a Ciudad Juárez en medio de un fuerte operativo de seguridad, unas horas después de que un juez federal emitiera un fallo favorable a la extradición por el pedido de la corte de California.

Guzmán es requerido por una corte de Texas por homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

Durante años, Guzmán fue el narcotraficante más buscado del mundo. En 1994 fue capturado en Guatemala y entregado a la justicia mexicana, pero en enero de 2001 se escapó de un penal de máxima seguridad.

En 2014 fue recapturado, pero en julio pasado nuevamente protagonizó una espectacular fuga de otro penal a través de un kilométrico túnel.

En enero pasado volvió a prisión y el gobierno mexicano, que inicialmente se resistía a extraditarlo, anunció su intención de entregarlo a la justicia estadounidense.

El propio narcotraficante deseaba que se hiciera una cinta sobre su vida y organizó un polémico encuentro con la actriz mexicana Kate del Castillo y el oscarizado director y actor estadounidense Sean Penn en su escondite en la montaña en octubre de 2014, pero la cita sirvió al final a las autoridades para localizarlo y recapturarlo.

Vía: AFP

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Un socio de ‘El Chapo’ Guzmán en Guatemala pasará el resto de su vida en una prisión de EEUU

Publicado

el

Por

Foto: Diario de Centro América

(UNIVISION) – Era miembro del clan Lorenzana, una de las organizaciones criminales de mayor influencia en Centroamérica, y fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar para distribuir grandes cantidades de cocaína del cártel de Sinaloa.

El narcotraficante guatemalteco Eliu Elixander Lorenzana Cordón, quien durante dos décadas almacenó en su país múltiples cargamentos de cocaína provenientes de Colombia para que el cartel de Sinaloa los cruzara por la frontera entre México y California, fue sentenciado este jueves a cadena perpetua por un tribunal federal en el Distrito de Columbia.

Lorenzana Cordón, de 46 años, es hijo del capo Waldemar Lorenzana Lima, apodado ‘El Patriarca’, fundador de uno de los grupos de contrabandistas de más larga trayectoria en Guatemala y que vio su mayor auge al asociarse con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Su hermano mayor, Waldemar Lorenzana Cordón, también era parte del liderazgo del clan. Los tres fueron arrestados en su país y luego extraditados a EEUU.

El hijo menor de ‘El Patriarca’ fue condenado por un cargo de conspiración para distribuir ilegalmente cocaína para su importación ilegal en EEUU. De 1996 a 2009, él y su hermano recibieron, almacenaron y distribuyeron varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia en sus propiedades en Zacapa, Guatemala, para entregarla en México a los socios de ‘El Chapo’, según la fiscalía federal.

La mercancía era transportada en compartimentos ocultos de vehículos, en lanchas potentes e incluso en aviones ligeros de Colombia a El Salvador y Guatemala. Posteriormente se enviaba a México. Ya en poder del cartel de Sinaloa se cruzaba a través de la frontera México-California, se almacenaba en bodegas clandestinas en el área de Los Ángeles y se distribuía al resto de EEUU.

El Departamento de Justicia (DOJ) asegura que el clan Lorenzana usó la violencia de las armas de fuego para mantener el control de sus actividades delictivas.

“Lorenzana Cordón era líder de una importante organización internacional de narcotráfico con estrechos vínculos con el cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas y sofisticadas que operan en el mundo”, dijo John P. Cronan, asistente interino de la División Criminal del DOJ.

“En esa capacidad, Lorenzana Cordón fue responsable de recibir y distribuir toneladas de cocaína que tenían como destino Estados Unidos, donde serían vendidas en nuestras calles, causando daños incalculables a nuestras comunidades y a las vidas de nuestros ciudadanos”, agregó el funcionario.

En 2010, el Departamento del Tesoro designó a Lorenzana Cordón y a su hermano como líderes de una organización criminal internacional y socios del cartel de Sinaloa, estableciendo la confiscación de todos sus bienes y la congelación de sus cuentas bancarias en Estados Unidos.

“La DEA (Administración para el Control de las Drogas) y nuestras contrapartes extranjeras han trabajado incansablemente para asegurar que Lorenzana Cordón pase una parte importante de su vida en una prisión de EEUU por sus crímenes”, dijo Raymond P. Donovan, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la DEA.

El clan Lorenzana se vio diezmado tras el arresto de sus principales cabecillas y por la extradición a Estados Unidos de Waldemar Lorenzana, de 78 años, en marzo de 2014. Cuando su juicio comenzó en 2015, se dio a conocer que el capo guatemalteco podría tener Alzheimer. Sus hijos, arrestados en su país en 2011, fueron traídos a enfrentar la justicia estadounidense entre noviembre de 2014 y abril de 2015.

No está claro si la organización continúa operando en Centroamérica.

Continuar Leyendo

Internacional

Un hombre salta al recinto de una leona en un zoo [Video]

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – Un hombre de 33 años entró en el zoológico de Thiruvananthapuramy (India) y se dirigió directamente al recinto donde se encontraba una leona de dos años.

Segundos más tarde, ese visitante se subió a una valla metálica y trató a provocar al felino, según medios del zoo citados por India Today.

Los presentes dieron la voz de alarma solicitaron al sujeto que regresara a un lugar seguro, pero el intrépido varón se acercó al animal.

Cuando el intruso trataba de provocar a la leona, los guardias del zoológico lograron desviar la atención del depredador y sacarlo del lugar

Continuar Leyendo

Internacional

Muere el predicador evangélico Billy Graham

Publicado

el

Por

(CNN) – El predicador evangélico Billy Graham murió este miércoles a los 99 años en su hogar en Montreat, Carolina del Norte. Graham murió por causas naturales, según su vocero, Jeremy Blume.

Graham nació el 7 de noviembre de 1918 en Charlotte, Carolina del Norte.

El predicador ha llegado a decenas de millones de personas en el mundo a través de sus mitines evangélicos y ha desarrollado vínculos con cada uno de los presidentes de Estados Unidos desde el presidente Harry Truman.

Continuar Leyendo

Tendencia