Dina´s Chocolates, es un punto de referencia en Panajachel. Su chocolate atrae a todos desde que se ingresa a la ciudad.

Sobre su entrada principal, se llega en línea recta al entronque que, o conduce hacia el centro del pueblo hacia la izquierda, o bien lleva hacia la derecha hacia la tradicional y conocida calle Santander.

Lee también: El exconvento de Belén y la Independencia patria

Es en ese punto, donde una esquina en diagonal de las Avenida Los Árboles y Calle Principal, que rompe la retícula cuadricular de las ciudades hispanas, se encuentra Dina´s Chocolates.

Esta chocolatería se caracteriza por elaborar de la manera más artesanal todos sus productos, conservando la milenaria tradición chocolatera de la cultura maya, mezclada con técnicas europeas que, no obstante, no altera el carácter artesanal de la elaboración.

Fachada de la tienda artesanal. (Foto: R.Broll)

En esta visita nos atendió su propietaria, doña Dina, de quien la tienda toma el nombre. Su local también refleja el carácter artesanal de sus productos, pues murales pintados en los muros, que reproducen escenas de vasijas mayas reciben al visitante.

De la misma forma, aunque los chocolates en sí son una artesanía gastronómica, tiene su tienda llena de bellas artesanías, y reproducciones de piezas mayas, bellamente elaboradas, con lo cual, desde su emprendimiento, apoya a otros artesanos locales y nacionales.

Algunos de los productos de Dina´s Chocolates

Dentro de la variedad de chocolates artesanales que esta tienda ofrece, podemos encontrar:

  • Chocolate artesanal: chocolate amargo, negro, con leche, blanco, con frutos secos como naranja, maní o cereales, por mencionar algunas de sus deliciosas variedades.
  • Café expreso
  • Chocolate caliente con chile
  • Brownies con macadamia
  • Tés naturales con especies
  • Licuados de frutas
Detalle de la tienda. (Foto: R.Broll)

Toda esta variedad de productos es elaborada a mano, con técnicas ancestrales, para brindar un resultado con amor y dedicación. Dentro de algunos de los secretos que doña Dina nos comentó, es que para elaborar algunas de las variedades de sus productos, utilizan miel pura de abeja, como sustituto a la azúcar refinada, con lo que además de un producto totalmente artesanal, logran también un producto saludable.

Algunos de sus productos. (Foto: R.Broll)

Dina´s Chocolates posee ya casi 20 años de existencia, siendo ahora todo un icono en la ciudad de Panajachel, donde muchos lo toman como punto de referencia, por su ubicación, por la amabilidad de su propietaria, y por la calidad de sus chocolates artesanales.

Como complemento a los productos que elabora y vende; además pueden encontrarse algunas de las publicaciones que destacan al chocolate como bebida de las élites mayas y como un verdadero tesoro de los mayas, quienes incluso utilizaron los granos de cacao como medio de cambio, equiparándosele en algún momento al equivalente a moneda circulante ¡Increíble!

Por un año de reactivación

Sin dudas, en esta tienda, uno puede deleitarse los sentidos. Desde los bellos detalles y artesanías, pasando por el gusto y el olfato; al poder saborear las delicias que doña Dina prepara en esta chocolatería artesanal; hasta los gratos momentos que se pueden pasar en este punto de encuentro de una de nuestras más turísticas ciudades del país, como es Panajachel, en Sololá.

De manera responsable y respetando las normas, podemos ayudar a reactivar la economía. (Foto: R. Broll)

Cuando vuelvas a visitar el bello Lago de Atitlán, y pases por Panajachel, no dejes de visitar Dina´s Chocolates. Sin dudas querrás probar más de alguno de sus elaborados y artesanales productos; muestra que las manos del guatemalteco son capaces de seguir extrayendo de la naturaleza, lo mejor del elixir de los dioses.

Que este 2021 sea lleno de bellos momentos conociendo y recorriendo nuestra patria, y que con ello podamos apoyar a nuestros emprendedores, empresarios y artesanos, que mantienen viva nuestra cultura y artesanías ¡Apoyémoslos!

Conoce la edición completa en:

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.