El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos. 

La información nace del primer boletín oficial que ha dado a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE), de Venezuela.

Lee también: Capturan a pandillero que participó en la muerte de Farruko Pop en El Limón, zona 18

La jornada electoral fue de tensión y con muchos altercados durante todo el día, desde la apertura de las urnas hasta el cierre de las mismas.

Durante la noche, cientos de venezolanos se quedaron en los centros de votación y decidieron no retirarse hasta observar el conteo de votos. Todos exigen que sea una elección apegada al derecho y que sea transparente para que se respete la decisión del pueblo.

Gobierno de Nicolás Maduro denuncia una operación de intervención a su país

El Gobierno de Venezuela denunció este domingo una “operación de intervención” contra sus elecciones presidenciales. Esto por parte de un grupo de nueve países latinoamericanos. Además, los denomina “políticos sicarios de ultraderecha” de la región.

“Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral. Nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria. De parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, según un comunicado. Maduro señala a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

Asimismo, el Ejecutivo venezolano acusó de formar parte de esta supuesta operación a los exgobernantes Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia. También a Mauricio Macri, de Argentina; y Óscar Arias, de Costa Rica, así como a los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott, a quienes llamó “políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar Gobiernos en América Latina”.

“Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso, porque Venezuela es un país libre y soberano y jamás aceptará imposiciones ni chantajes, y menos de instancias extranjeras sin moral y legalidad para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo”, agregó Caracas.

El comunicado de los países que exigen transparencia en Venezuela

“Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”. Así se lee en un comunicado que dieron a conocer los ministerios de relaciones exteriores de estos países.

“Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”, puntualiza.