Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció este viernes en conferencia de prensa que el Consejo, reunido en Doha, aprobó la creación de un Mundial de Clubes con 32 equipos en 2025. El torneo se disputará en Marruecos.

Infantino explicó que el torneo con dicho formato se iba a celebrar en 2021 pero que se tuvo que aplazar por la pandemia del COVID-19, y que a partir de 2025 se celebrará con dicha cantidad de equipos y cada cuatro años, aunque los detalles finales están por concretar.

Lee también: Cobán Imperial saca ventaja en la ida de la final del Apertura contra Antigua 

Las ventanas para el calendario de partidos internacionales a partir de 2025 incluirían una ventana ampliada con cuatro partidos a finales de septiembre y principios de octubre para sustituir las dos ventanas separadas actuales en septiembre y octubre, y las otras (noviembre, marzo y junio) no sufrirían cambios, explicó.

Así mismo, apuntó que para aumentar las posibilidades de que los equipos de diferentes confederaciones jueguen entre sí, la FIFA creará torneo amistosos, denominados ‘Series Mundiales de la FIFA’, que se disputarán en la ventana de marzo en los años pares.

Mundial de Clubes de 32 equipos y la sede del Mundial del 2030 se elige en 2024

Por otro lado, anunció también que la decisión sobre la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2030 también se tomará en 2024, y el reglamento de la candidatura se publicará a principios del año que viene.

Respecto al fútbol femenino, la estructura actual del calendario internacional de encuentros se mantendrá sin cambios hasta 2025, y las sedes de las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA 2027 y 2031 se decidirán en 2024 y 2025, respectivamente.

También se aprobó la creación de una nueva Copa Mundial femenina de clubes de la FIFA, un nuevo Mundial femenino de fútbol sala y la ampliación del torneo femenino de los Juegos Olímpicos de doce a dieciséis selecciones.

El Consejo de la FIFA también designó a la Asociación Marroquí de Fútbol como sede de la Copa Mundial de Clubes 2022, que tendrá lugar del 1 al 11 de febrero de 2023; y confirmó que el Mundial de fútbol playa 2023 se disputará en Emiratos Árabes Unidos y el de 2025 en Seychelles.