El consumo de estos alimentos evita la aparición de canas | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

El consumo de estos alimentos evita la aparición de canas

Un estudio afirma que las canas aparecen por la falta de melanina, pigmento que aporta el color a cabello, piel y ojos.

Publicado

el

(Imagen tomada de lickr.com/photos/capcamgto/).

Es posible evitar la aparición de canas mediante el consumo de algunos alimentos y vitaminas.

Si bien las canas pueden aparecer a cualquier edad, lo más común es que surjan durante la edad adulta. Sin embargo, se puede evitar su aparición comiendo determinados alimentos.

The National Institute of Health publicó un estudio donde afirma que las canas aparecen por la falta de melanina, pigmento que aporta el color a cabello, piel y ojos.

Por ello, modificar la producción de melanina es posible mediante el consumo de determinadas vitaminas y alimentos, por ejemplo:

Vitamina B1

Mejora la función del sistema nervioso, activa el metabolismo e incrementa la producción de melanina.

Está presente en el maíz, legumbres, pasas, nueces y semillas.

Vitamina B5

Ayuda a cicatrizar las heridas y mejorar la tonalidad de cabello y piel.

Está presente en la leche, huevo, brócoli, pescado, pollo y aguacate.

Vitamina B12

También conocida como complejo B, reduce los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es recomendada para pacientes diabéticos.

Está presente en el pollo, zanahoria, coliflor, pescado y la carne de res.

Otras recomendaciones

En general, las vitaminas B ayudan a prevenir el surgimiento de canas, pero también ayuda:

  • Dejar de fumar, pues el tabaco provoca envejecimiento prematuro
  • Evitar el estrés, ya que afecta al sistema nervioso y con ello la pigmentación corporal
  • Usar protector solar para impedir que se acelere el envejecimiento celular.

Aunque estos consejos pueden contribuir a la aparición de canas, es importante recordar que en muchas ocasiones su presencia se debe a factores hereditarios. [Noticieros Televisa]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Cuidados para la diabetes: Diez formas de evitar complicaciones

Publicado

el

Por

La diabetes es una enfermedad grave. Seguir tu plan de tratamiento para la diabetes conlleva un compromiso permanente. Sin embargo, tu esfuerzo vale la pena. La atención cuidadosa de la diabetes puede disminuir el riesgo de tener complicaciones graves, incluso mortales.

A continuación, te ofrecemos 10 formas de adoptar un rol activo en el cuidado de la diabetes y disfrutar de un futuro saludable.

1. Comprométete a controlar la diabetes

Los miembros de tu equipo de atención para la diabetes, por ejemplo, un médico o proveedor principal de atención médica, un miembro educador del personal de enfermería especializado en diabetes y un dietista, pueden ayudarte a aprender los conceptos básicos de la diabetes y brindarte apoyo en el proceso. Sin embargo, el control de tu afección depende de ti.

Aprende todo lo que puedas sobre la diabetes. Haz que la alimentación saludable y la actividad física formen parte de tu rutina diaria. Mantén un peso saludable.

Controla el nivel de azúcar en sangre y sigue las instrucciones del médico para controlarlo. Toma los medicamentos respetando las indicaciones del médico. Pídele ayuda al equipo de tratamiento de la diabetes cuando la necesites.

2. No fumar

Fumar aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y de sufrir diversas complicaciones relacionadas con la diabetes, incluidas:

  • Disminución del flujo sanguíneo en las piernas y los pies, lo que puede provocar infecciones, úlceras y la posible extirpación de una parte del cuerpo por medio de cirugía (amputación).
  • Enfermedad cardíaca
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad ocular, que puede causar ceguera
  • Lesión a los nervios
  • Enfermedad renal
  • Muerte prematura

Habla con tu médico sobre los métodos para dejar de fumar o dejar de consumir otros tipos de tabaco.

3. Mantén la presión arterial y el colesterol bajo control

Al igual que la diabetes, la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos. El colesterol alto también es preocupante, ya que el daño a menudo es más grave y rápido si tienes diabetes. Cuando estas afecciones se suman, pueden provocar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras enfermedades graves que ponen en riesgo la vida.

Consumir alimentos saludables de bajo contenido graso y hacer ejercicio en forma regular puede contribuir en gran medida al control de la presión arterial alta y el colesterol. El médico también te puede recomendar que tomes medicamentos recetados, de ser necesario.

4. Programa de exámenes físicos y oculares regulares

Hazte entre dos y cuatro controles de la diabetes por año, además de los exámenes físicos y oculares de rutina.

Durante el examen físico, el médico te preguntará por tu alimentación y por tu nivel de actividad física, y te revisará para detectar complicaciones relacionadas con la diabetes, como signos de daño renal, lesiones a los nervios y enfermedades cardíacas, así como otros problemas médicos.

El especialista en el cuidado de la vista controlará si hay signos de cataratas, de glaucoma y de daño en la retina.

5. Mantén tus vacunas al día

La diabetes te hace más propenso a contraer ciertas enfermedades. Las vacunas de rutina pueden ayudar a prevenirlas. Pregúntale al médico por las siguientes vacunas:

  • Vacuna contra la influenza. Una aplicación anual de la vacuna contra la influenza puede ayudarte a permanecer saludable durante la temporada de influenza y a prevenir las complicaciones graves de esta infección.
  • Vacuna contra la neumonía. A veces, solo se requiere una aplicación de la vacuna contra la neumonía. Sin embargo, si tienes complicaciones de la diabetes o tienes 65 años o más, es posible que necesites un refuerzo.
  • Vacuna contra la hepatitis B. La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para adultos con diabetes que no se hayan vacunado antes y tengan menos de 60 años. Si tienes 60 años o más y nunca te has aplicado esta vacuna, consúltale al médico si deberías hacerlo.
  • Otras vacunas. Mantén la vacuna contra el tétanos al día (por lo general, se aplica cada 10 años). El médico también puede recomendarte otras vacunas.

6. Cuídate los dientes

La diabetes puede aumentar tus probabilidades de contraer infecciones en las encías. Cepíllate los dientes al menos dos veces por día con un dentífrico con flúor, usa hilo dental una vez al día y programa exámenes dentales, por lo menos, dos veces al año. Llama al dentista si tienes sangrado, enrojecimiento o hinchazón en las encías.

7. Préstales atención a los pies

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden disminuir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies. Si no se tratan, las heridas y las ampollas pueden provocar infecciones graves. La diabetes puede causar dolor, hormigueo o pérdida de la sensibilidad en los pies.

Para prevenir problemas en los pies, haz lo siguiente:

  • Lávate los pies diariamente con agua tibia. Evita sumergir los pies, ya que eso puede secar la piel.
  • Sécate los pies con suavidad, especialmente entre los dedos.
  • Humecta los pies y los tobillos con una loción o con vaselina. No te coloques aceites ni cremas entre los dedos, ya que la humedad extra puede provocar infecciones.
  • Revísate los pies diariamente para ver si tienes callosidades, ampollas, llagas, enrojecimiento o hinchazón.
  • Consúltale al médico si tienes una llaga u otro problema de pies que no se empieza a curar dentro de unos días. Si tienes una úlcera en el pie, una llaga abierta, consulta al médico de inmediato.
  • No camines descalzo en interiores ni en exteriores.

8. Considera tomar una aspirina todos los días

Si tienes diabetes u otros factores de riesgo cardiovascular, como tabaquismo o presión arterial alta, el médico puede recomendarte que tomes una aspirina de dosis baja todos los días para ayudar a reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Si no tienes factores de riesgo cardiovascular adicionales, es probable que el riesgo de tener un sangrado que provoca el consumo de aspirina sea mayor que los beneficios que puede ofrecer. Pregúntale al médico si el tratamiento diario con aspirina es adecuado para ti, y, si es así, cuál sería la dosis ideal.

9. Si consumes bebidas alcohólicas, hazlo de manera responsable

El alcohol puede provocar un nivel alto o bajo de azúcar en sangre, según la cantidad que se beba y si se come al mismo tiempo. Si decides beber, hazlo con moderación; es decir, no más de una bebida por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y dos bebidas por día para los hombres menores de 65 años.

Siempre que bebas, hazlo durante una comida o un refrigerio, y recuerda agregar las calorías de cualquier bebida alcohólica que ingieras a tu recuento diario de calorías. Asimismo, ten en cuenta que el alcohol puede provocar un nivel bajo de azúcar en sangre más adelante, en especial en las personas que usan insulina.

10. Toma el estrés con seriedad

Si estás estresado, es probable que descuides tu rutina de cuidados habituales para la diabetes. Establece límites para controlar el estrés. Prioriza tus tareas. Aprende técnicas de relajación.

Duerme mucho. Y, ante todo, mantén una actitud positiva. El cuidado para la diabetes está bajo tu control. Si estás dispuesto a cumplir con tu parte, la diabetes no impedirá que lleves una vida activa y saludable.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Johnson & Johnson retira de la venta un lote de talco para bebés tras encontrar una sustancia cancerígena

Publicado

el

Por

La compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson informó el viernes que retirará un lote de talco para bebés en EE.UU. después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos encontrara pequeñas cantidades de asbesto, una sustancia cancerígena, en muestras tomadas de un botellín comprado por Internet, informa The New York Times.

La compañía, que ha dominado el mercado de talcos durante más de 100 años, comunicó que se limita a retirar un lote de ese producido distribuido en Estados Unidos el año pasado.

El análisis de laboratorio indicó la presencia en la muestra de no más de 0.00002 % de amianto crisotilo, una sustancia prohibida en varios países.

El asbesto define a un grupo de minerales que a menudo se encuentran en el talco, que se usa ampliamente en cosméticos. La exposición al mismo puede aumentar los riesgos de una serie de enfermedades como el cáncer de pulmón y el mesotelioma.

Johnson & Johnson deberá pagar 8.000 millones de dólares a un hombre al que le crecieron los senos por una medicina antipsicótica

La compañía explicó que era demasiado pronto para confirmar si la contaminación cruzada de la muestra había causado un resultado positivo, si se tomó de una botella con un sello intacto, o si la muestra se preparó en un ambiente controlado. El fabricante de medicamentos agregó además que no podía confirmar si el producto era auténtico o falsificado.

J&J, que enfrenta en los últimos años miles de demandas relacionadas con productos que contienen talco, señaló en un comunicado que “miles de pruebas en los últimos 40 años confirman repetidamente que nuestros productos de consumo de talco no contienen asbesto”.

Mientras tanto, una hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, los valores de J&J cayeron un 3,87 %. [Actualidad RT]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Información clave para reconocer los síntomas del cáncer de mama

Publicado

el

Por

Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en el mundo, un buen momento para difundir la importancia de la detección del cáncer de mama y de estar alerta a cualquier cambio en los senos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, que impacta a 2.1 millones de mujeres en el mundo cada año.

Importancia de la detección del cáncer de mama

Si bien la mayoría de las pautas para la detección del cáncer de mama recomiendan que las mujeres se realicen un examen de rutina a partir de los 40, o antes en el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, la Dra. Deborah Rhodes, médica especialista en medicina interna de la Clínica de Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic, afirma que las mujeres de todas las edades deben estar atentas a posibles cambios en sus mamas y pedir asesoramiento médico si notan algo inusual.

Conocimiento sobre las mamas

La Dra. Rhodes sostiene que las mujeres jóvenes, incluso aquellas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, nunca deben ignorar los cambios en la apariencia o al tacto de sus mamas, entre ellos:

  • Un bulto o un engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido circundante
  • Un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama
  • Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos
  • Un pezón invertido que antes no lo estaba
  • Secreción sanguinolenta del pezón
  • Exfoliación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (la areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o textura de la piel de la mama similar a la cáscara de una naranja

Las pacientes jóvenes con cáncer de mama pueden tener cánceres más avanzados

La Dra. Judy Boughey, cirujana mamaria de Mayo Clinic, recientemente llevó a cabo un estudio de más de 46,000 mujeres de 15 a 49 años. Conforme a los resultados, se determinó que, si bien las adolescentes y las jóvenes representan menos del 2% de las pacientes con cáncer de mama, se les suele diagnosticar cánceres más avanzados con una biología tumoral más agresiva, incluidos los tipos triple negativo y HER2 positivo.

“Según el estudio, las mujeres muy jóvenes de 15 a 29 años habían padecido una enfermedad más avanzada que las mujeres de 30 a 39 años, por lo que es muy importante que las más jóvenes adviertan cualquier cambio en sus mamas y consulten con su médico al respecto”, explica la Dra. Boughey.

Continuar Leyendo

Tendencia