El COVID-19 es una enfermedad respiratoria nueva. Los primeros casos se identificaron en Wuhan, una ciudad de China en diciembre 2019. Por el momento la propagación se da de persona a persona.
Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico; únicamente hay tratamiento para los síntomas. Los casos graves deben ser hospitalizados debido a que pueden necesitar, entre otros cuidados, oxígeno.
Las personas que están en mayor riesgo de contagio son personas mayores de 60 años y personas con padecimiento como diabetes o enfermedades cardiacas.
Como sabemos, actualmente ya hay seis casos confirmados de COVID19 y un fallecido. Como profesional de la salud hago un llamado a la población a hacer conciencia y unirse como nación; por favor “ayúdanos a ayudar”
Si presentas algunos de los síntomas comunes (fiebre, tos seca, dolor de garganta o cansancio) por favor acude al puesto de salud más cercano y no entres en pánico.
Consejos prácticos
Te dejo consejos prácticos que se vienen repitiendo desde hace muchos días, piensa que si tanto se repiten es porque en realidad son completamente importantes y fundamentales para evitar la propagación del virus:
- Por favor no salgas de casa a no ser que sea completamente necesario. Este periodo de cuarentena no son vacaciones, no es para ir a pasear a centros comerciales. Organízate con las compras de casa y sal sólo cuando sea completamente necesario. Por lo que más quieras, no desabastezcas el supermercado ni las farmacias. De lo contrario puedes contribuir a que alguien que sí necesite el producto se quede sin él.
- Por favor, sé empático y solidario, y no compartas contenido falso. Mantente al día con los mensajes presidenciales por parte del Presidente Alejandro Giammattei. Puedes verlos en el Canal del Gobiernos, Radio TGW y las redes sociales del Gobierno de Guatemala.
- Sigue las instrucciones de cuidado que recomiendan las instituciones:
- Cuídate y cálmate. Alterarte y alterar a otros no hará que el virus desaparezca.
- La OMS brinda consejos de higiene sencillos para protegerte y proteger a los demás:
- Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón; o bien usa alcohol en gel. Al llegar a casa, antes de comer, después de ir al baño.
- Si vas a toser o estornudar cúbrete la boca con el antebrazo, o bien, usa papel higiénico, pañuelos desechables (Kleenex), después tíralo a la basura y lávate las manos.
- Evita tocarte ojos, boca y nariz con las manos sin lavar
- Evita el contacto “cercano” con personas que no se sientan bien.
La alimentación
Quiero dejarte claro que no hay ningún alimento que venga a prevenir o curar el coronavirus, sin embargo, como profesional de la salud mi deber es informarte de cómo puedes ayudarte por medio de la alimentación para fortalecer tu sistema de defensas.
Una alimentación variada y colorida ayuda a mantener fortalecidas nuestras defensas a largo plazo, la idea es buscar permanencia y no sólo hacer cambios para un momento en específico.
Algunos alimentos que nos ayudan a fortalecer nuestro sistema de defensas para reducir el padecimiento de enfermedades a largo plazo, que nos brindan antioxidantes y fortalecen nuestra flora intestinal son:
- Ajo: tiene propiedades antibióticas naturales. La ventaja es que se utiliza mucho para el día a día de las comidas.
- Alimentos ricos en vitamina D: su principal fuente son los rayos del sol. También puedes encontrarla en pescados y leche.
- Alimentos ricos en vitamina A por ejemplo: el azúcar fortificada (no olvides que los extremos no son saludables, ni mucho, ni poco; simplemente lo que el cuerpo necesita); zanahoria; chiles pimientos, pescado..
- Probióticos: dirigidos a fortalecer la microbiota intestinal como el yogur “natural”, la kombucha y el famoso “chucrut”.
- Alimentos ricos en antioxidantes: por ejemplo, tomates; brócoli y cacao puro, los alimentos ricos en vitamina E como los aceites vegetales y las semillas secas como las manías.
- Alimentos ricos en vitamina C como el limón, la naranja, chile pimiento, espinaca.
Para más información:
Carla Martínez Ponce
Especialista en Coaching Nutricional y Psicología de la Alimentación
Colegiado 3531
Tel. +502 5527-1966