El SARS-Cov-2, virus que causa el COVID-19, puede infectar las células del hígado y originar una condición similar a la diabetes en pacientes hospitalizados. Incluso si antes no presentaron cambios en los niveles de glucosa en la sangre, según un estudio divulgado en Brasil.

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo encontraron que el alto nivel de azúcar en la sangre (hiperglicemia), frecuente en pacientes hospitalizados con COVID-19. Esto ocurre independientemente de los antecedentes de diabetes y se asocia con un peor resultado clínico, que puede conducir a la muerte.

Lee también: Riña en penal de México deja al menos tres presos muertos en una riña

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y divulgado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp), revela los casos. Muestran parte del mecanismo utilizado por el virus para infectar las células del hígado (hepatocitos). Muestra caminos para tratamientos capaces de prevenir el empeoramiento del estado clínico de estos pacientes.

Los hallazgos sugieren que la entrada del virus en las células del hígado está parcialmente mediada por la cooperación entre los receptores (proteínas) GRP78 y ACE2.

[tweet https://twitter.com/ddmexico/status/1658584843612192768 align=’center’]

El COVID-19 y su comportamiento con la diabetes según el estudio

Según las investigaciones, este último receptor está presente “en los hepatocitos humanos con una isoforma diferente, de bajo peso molecular, y es el que se une al COVID-19 para permitir la infección”.

Este dato es una de las novedades encontradas con la investigación. Esto porque trabajos anteriores indicaban que en las células hepáticas no figuraba la proteína ACE2.

“Identificar el vínculo con los receptores GRP78 y ACE2 fue una especie de guinda de nuestro trabajo. Pero el gran hallazgo fue demostrar que el SARS-CoV-2 es una causa directa de la hiperglicemia, independientemente del uso de corticoides, el estrés provocado por la hospitalización, el peso corporal y si la persona es diabética o no”, señala Luiz Osorio Silveira, autor del artículo, citado en un comunicado.