El COVID-19 persistente ha afectado a 17 millones de europeos en los dos primeros años de pandemia y el número sigue aumentando. Esto según los datos que trasladó hoy la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, a los ministros de los Veintisiete.

“Una de cada ocho personas experimenta síntomas que duran más de lo esperado. Las personas se quedan con una variedad de síntomas físicos y psicológicos. Entre estos fatiga, dificultad para respirar o depresión”, dijo Kyriakides durante un consejo de ministros europeos de Sanidad celebrado este martes en Bruselas.

Lee también: Continúan las versiones sobre el origen del COVID-19 que pudo salir de un laboratorio

Según la Organización Mundial de la Salud, sufren COVID-19 persistente los enfermos que al menos dos meses después de la infección no se han recuperado por completo y suponen entre el 10 y el 20 % de los pacientes afectados por el coronavirus.

[tweet https://twitter.com/euroefe/status/1635622695948943360 align=’center’]

Expertos para gestionar el COVID-19 de larga duración

La Comisión Europea está creando una red de expertos nacionales para “abordar desafíos relacionados con la gestión de la covid de larga duración”, añadió Kyriakides, quien señaló que se ha avanzado mucho en la comprensión de esa enfermedad pero subrayó que es necesario seguir profundizando.

El Ejecutivo comunitario ha financiado seis investigaciones en la materia con un total de 42 millones de euros, agregó.