La India registró este jueves un nuevo pico de infecciones al superar los 300 mil contagios por primera vez en esta tercera ola del COVID-19; esta avanza sin precedentes en el país asiático, en medio de la rápida expansión de ómicron, que suma ya más de 9 mil casos.

Los nuevos 317 mil 532 positivos detectados en las últimas 24 horas elevan el total desde el inicio de la pandemia en la nación a unos 38,2 millones de contagios; esto según el último parte emitido por Ministerio de Salud indio.

Lee también: Supuesto narco estaría detrás de la desaparición del cantante José Zoel Cruz

Las cifras de esta jornada no se veían desde mediados de mayo, cuando la India trataba de hacer frente a una virulenta segunda ola de COVID-19; llegó a registrar más de 450 mil positivos y más 4 mil 500 muertes diarias y sumió al país en una severa crisis de oxígeno e insumos.

A su vez, se notificaron 491 muertes en las últimas 24 horas que se suman a las 487 mil 693 ya registradas desde que se detectó la presencia del virus en el país; siendo así la segunda nación más afectada por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos.

India sufre por la variante del COVID-19 y ve como se elevan las cifras de los casos

El alza de casos que lleva experimentando la India desde hace varias semanas coincide con la expansión de la nueva variante, que ya alcanza los 9 mil 287 infectados desde que se informó del primer contagio por ómicron a principios de diciembre.

La rápida expansión de esta nueva variante del coronavirus inquieta a las autoridades indias; esto pese a que el director del Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR), Balram Bhargava, señaló la semana pasada que los datos iniciales recogidos por otros países sugieren que ómicron es menos virulenta y requiere menos hospitalizaciones.

Mientras, la campaña de vacunación, que el pasado domingo cumplió su primer aniversario, avanza progresivamente en este país de 1 mil 300 millones de habitantes.

Hasta el momento se han administrado 1 mil 596 millones de dosis a su población de mayores de 15 años, 7,3 millones en la pasada jornada.