Tokio registró un récord diario de casos de COVID-19 detectados en un solo día al reportar más de 30 mil positivos. Es una cifra que responde a la circulación de la subvariante ómicron BA.5 del virus, altamente contagiosa.

El número de nuevos casos alcanzó los 31 mil 878, según anunció la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. También pidió a los tokiotas que tomen las medidas necesarias de prevención, especialmente ante el inicio hoy de las vacaciones escolares.

Lee también: Anciana muere en accidente de tránsito en Mazatenango

“El número es muy alto y esto implica que el virus está cerca de cada uno. Tanto a nivel de contactos cercanos como de positivos, por lo que mantendremos el apoyo y el teléfono de consultas”, dijo Koike durante una rueda de prensa.

A nivel nacional, el número de casos alcanzó los 152.536 en la víspera, otro récord para el país asiático ante la circulación de la mencionada subvariante de ómicron. El balance correspondiente a hoy se conocerá en las próximas horas.

“El nivel de contagios en todo Japón también ha alcanzado un récord, por lo que estamos preocupados de la disponibilidad de camas en los hospitales y observamos la situación con la máxima atención”, dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, a los medios.

Medidas de las autoridades de Tokio ante la ola de COVID-19

Ante este nueva ola, la séptima en el país, el Gobierno nipón decidió ampliar el grupo de personas que pueden recibir una cuarta dosis de la vacuna. Incluyendo ahora a todo el personal médico y de centros geriátricos, que se suman así a los mayores de 60 y a todos los adultos con inmunodeficiencias.

El primer ministro, Fumio Kishida, ha dicho que pretende lograr que gente más joven pueda recibir también la cuarta dosis.

Japón, que superó hace una semana los 10 millones de infecciones acumuladas, mantiene sus fronteras cerradas al turismo desde 2020, aunque recientemente ha permitido la entrada de grupos pequeños de viajeros de determinados países en viajes organizados y bajo un régimen de control estricto.