En Guatemala, la fiesta de Candelaria marca el final del ciclo navideño. Este comienza el 7 de diciembre, en la víspera de la Inmaculada Concepción.

Así, la fiesta de Candelaria recuerda el pasaje de San Lucas que narra la presentación del Niño Jesús en el templo.

Lee también:  EntreCultura: América, un tesoro lleno de sorpresas naturales

Al respecto, José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo, de acuerdo con lo escrito en la ley, y llevaron dos pichones como ofrenda.

De este encuentro surge la llamada “profecía de Simeón”: el anuncio de la pasión de Cristo y la espada de dolor que traspasaría el corazón de María.

Fiesta de luz en el día de Candelaria

A la fiesta de Candelaria también se le conoce como la Presentación del Señor, la Fiesta de la Luz y la Fiesta de las Candelas.

De ahí surge el nombre de Candelaria, debido a que se emplean muchas velas, que representan la pureza de María y a Cristo como luz del mundo.

Los fieles llevan candelas para que sean bendecidas, y las encienden durante el año, indica el historiador Miguel Álvarez, Cronista de la Ciudad.

Aunque también se admite que dicha festividad puede tener origen pagano. Esto, porque los romanos celebraban la fecundidad con antorchas y fogatas.

El rito se adaptó al cristianismo, con la diferencia de que en el mundo romano la celebración terminaba en desenfreno y en el cristianismo, en la purificación.

Origen de la fiesta

Se desconoce cuándo comenzó el culto a Nuestra Señora de Candelaria en Guatemala.

Folcloristas, entre estos Celso Lara, sostienen que esa tradición se originó en el barrio del mismo nombre y tiene varios siglos de existencia.

Este dato nos remite a Santiago de Los Caballeros, donde existió la ermita de Candelaria.

En la capital, la fiesta es en la Parroquia de Candelaria, en la zona 1. Dicho curato proviene de Santiago de los Caballeros y fue trasladado junto con la ciudad al Valle de la Ermita a finales del siglo XVIII.

Un dato curioso de la escultura de la Virgen de Candelaria es que en su corona conserva el sello del impuesto a la plata o también llamado quinto real.

En la mano derecha sostiene una palmatoria, como señal de que es la portadora de la luz eterna, es decir, Jesucristo.

Una tradición guatemalteca relacionada con Candelaria es la de mantener el nacimiento hasta el día 2 de febrero y luego, deshacerlo.

*Tomado de AGN