Alemania reitera su apoyo a la CICIG con 1,5 millones de euros | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Alemania reitera su apoyo a la CICIG con 1,5 millones de euros

Publicado

el

El Embajador de Alemania, Matthias Sonn, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand y el Comisionado Iván Velásquez, anunciaron hoy una nueva contribución a la CICIG por parte de Alemania.

“El embajador Matthias Sonn manifestó su complacencia por entregar el nuevo aporte a la CICIG, que “ha tenido un impacto enorme en los temas que nos interesan de manera central en Guatemala, como socio y cooperante. Nuestros esfuerzos de cooperación internacional con Guatemala se hacen en varios ejes, pero el eje central es el sector justicia”.

Agregó que si no hay un avance en el tema de la corrupción no habrá sostenibilidad de los otros esfuerzos de cooperación que continúan por parte del Gobierno de Alemania y otros cooperantes. Por ello reiteró la importancia del apoyo que su gobierno aporta a la CICIG, tanto política, como financieramente.

Para el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, el apoyo de Alemania es importante, y se suma al de otros países que contribuyen al Estado de Derecho y a la CICIG para continuar con el compromiso de lucha contra la impunidad en 2016, al mismo tiempo que se fortalece al Ministerio Público. “Es muy importante el respaldo político que el señor embajador ha asumido con respecto a la CICIG y a los proyectos que hemos tratado de desarrollar, inclusive a la permanencia de esta Comisión en el país” dijo Velásquez.

De acuerdo con Valerie Julliand, Alemania ha apoyado desde el inicio a la CICIG. “No podríamos hacer este trabajo sin el apoyo de los países donantes, esto es absolutamente determinante” mencionó.

Una declaración conjunta de intenciones fue firmada por el Embajador de Alemania, y Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Representante del PNUD. Como testigos de honor participaron Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la CICIG, Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público y el Dr. Lothar Rast, director residente de la Cooperación Técnica Alemana, GIZ.

Con fondos del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Alemán (BMZ), la GIZ colaborará con un apoyo financiero de 1,26 millones de euros destinado a instituir una nueva unidad de investigación en la CICIG, la cual se encargará de investigar casos de corrupción en la administración y justicia, así como contrabando y evasión fiscal. Otra medida consistirá en un apoyo técnico por un monto de 240.000 euros (1,5 millones de euros en total). Está previsto seguir un enfoque multisectorial que incluya a las instituciones estatales y las organizaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento del sector de la justicia.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Vielmann presenta recusación en contra de fiscales de la FECI

Publicado

el

Por

Oscar Vielmann y Stu Velasco (La Hora)

El ex ministro de gobernación, Carlos Vielmann, presentó una recusación ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, con la que busca separar a los fiscales de la FECI, Juan Francisco Sandoval, Carlos de León y Pablo Mazariegos del caso en su contra.

Según el ex ministro, argumenta que las acusaciones realizadas por la fiscalía, encabezadas por dichos fiscales, no son objetivas y solo busca causarle perjuicio, además de cuestionar una vez más el uso de testigos privados de libertad.

Dicha recusación deberá ser conocida por la fiscal general Consuelo Porras, para que determine si separa o no a los fiscales del caso.

Continuar Leyendo

Nacional

FECI y CICIG actúan en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Guatemala -. La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público con el acompañamiento de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG-, realiza allanamiento en el municipio de Barberena del departamento de Santa Rosa en residencia de Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El objetivo de la diligencia es el secuestro de evidencia como parte de las investigaciones que se realizan en el . Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar al igual que su hermano Alejandro Sinibaldi.

Continuar Leyendo

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Tendencia