El Banco de Guatemala (BANGUAT) reportó que entre enero y abril de este año en el país se recibieron 5.452 millones de dólares en remesas.
De acuerdo con los registros oficiales, la cifra representa un aumento de 1.085 millones de dólares, es decir 24,8 % sobre los 4.367 millones que Guatemala recibió desde el exterior en el primer cuatrimestre de 2021.
Lee también: Guatemaltecos envían más de 1 mil millones de dólares en remesas
Los datos de la banca central señalan que en abril pasado los familiares de guatemaltecos en el exterior enviaron en remesas a Guatemala la cifra histórica de 1.516 millones de dólares, la más alta desde que se tiene registros.
Dicho monto recibido por Guatemala en abril superó los 1.512 millones de dólares reportados en diciembre pasado y que se mantenían como la cantidad más grande históricamente.
También superó los 1.493 millones de dólares que se recibieron durante el mes de marzo de este año, según precisa el informe del Banco de Guatemala.
En 2021, Guatemala registró un nuevo récord de divisas recibidas por remesas al sumar 15.295 millones de dólares, monto con el que se superó en un 34 % los 11.340 millones de dólares reportados en 2020, en el inicio de la pandemia de la covid-19.
Un año antes, en 2019, recibió 10.508 millones de dólares por el mismo concepto de remesas familiares.
Remesas para sobrevivir
Las divisas que envían los guatemaltecos que viven en el exterior permiten sobrevivir a más de 6 millones de los 18 millones de habitantes que tiene Guatemala, cerca del 33 % del total de la población, de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales.
En 2020, las remesas representaron un 14,6 por ciento del producto interno bruto (PIB), una cifra casi similar a la de las exportaciones, con base en registros del mismo Banco de Guatemala.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el extranjero radican más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos en Estados Unidos de manera irregular.
De acuerdo con cifras oficiales, el 59 % de la población en Guatemala vive bajo el umbral de la pobreza y entre un 15 % y 20 % intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema. Además, uno de cada dos niños sufre de algún grado de desnutrición por la falta de alimentos. EFE