El estrés reduce el tamaño de tu cerebro… Mira cómo evitarlo | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

El estrés reduce el tamaño de tu cerebro… Mira cómo evitarlo

Publicado

el

Salud -. Si no quieres ser víctima de este mal, debes aprender a controlar el estrés con estrategias de afrontamiento que te permitan tomarte los retos de cada día con mucha más calma.

¿Cuántas veces no hemos sentido una inmensa sensación de pesadez mental y alta tensión corporal? Lo más probable es que estemos estresados. El estrés es un sentimiento negativo de tensión física y emocional generado por situaciones dificultosas en las que no nos sentimos a gusto.

Recientemente, un estudio encontró que la hormona relacionada con el estrés -el cortisol-, en personas de mediana edad provoca una disminución del volumen cerebral. Por si fuera poco, la memoria y la capacidad de retentiva cerebral se ve comprometida por lo que las probabilidades de perder dichas funciones aumenta.

La investigación utilizó a más de 2 mil 231 participantes, los cuales 2.018 de ellos fueron sometidos a un análisis de resonancia magnética para medir el volumen cerebral.

Los participantes que tenían entre 40 y 50 años, se les midió los niveles de cortisol en las primeras horas del día y antes de comer; además, consideraron factores como la edad, sexo, índice de masa corporal y si los participantes fumaban.

Con la recopilación de todos estos datos, determinaron que los individuos que se someten constantemente al momento de estrés poseían menores capacidades cerebrales que sus contrapartes más tranquilas.

Investigaciones más profundas

El autor principal de la investigación Justin B. Echouffo Tcheugui, informó que: “El cortisol afecta muchas funciones diferentes, por lo que es importante investigar completamente cómo los altos niveles de esta hormona pueden afectar al cerebro”.

“Mientras que otros estudios han examinado el cortisol y la memoria, creemos que este gran estudio es el primero en explorar, en personas de mediana edad, los niveles de cortisol en sangre en ayunas y el volumen cerebral, así como la memoria y las habilidades de pensamiento”, agregó.

Por otro lado, un hecho interesante sobre este estudio es que aunque hubo efectos correlacionados con los niveles de cortisol, los investigadores no observaron ningún síntoma de demencia, según publicó Neurology.

Además, los cambios físicos y emocionales que arroja la exposición constante al estrés son más evidentes en las mujeres.

El equipo también observó si estos niveles se asociaban o no con APOE4, un factor de riesgo genético que se ha vinculado con algunas enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer. Pero no encontraron vínculo alguno.

Por supuesto, este estudio encontró una asociación, no una causa. Sin embargo, el equipo señala que es importante que los médicos vigilen el nivel de cortisol en los pacientes y que los aconsejen sobre cómo reducir el estrés, durmiendo lo suficiente y haciendo ejercicio moderado.

Calmarse y respirar… Con estos sencillos pasos

► Organiza tus obligaciones
Con ayuda de un calendario organiza tus actividades rutinarias para no saturarte de eventos fortuitos. Recuerda dejar espacio para despejar la mente.

► Duerme bien
Dormir bien no quiere decir dormir en exceso. Deja tiempo para descansar a tu mente y si lo deseas puedes acompañarlo con música relajante, alguna vela de olor frutal o un ambiente de temperaturas bajas.

► Equilibra tus obligaciones
Si tu horario está lleno de actividades por lo que no queda tiempo para hacerlas todas, es muy probable que te expongas a estrés. Todas las responsabilidades y trabajo con nada de juego y disfrute, está mal.

► Dedica tiempo a hacer ejercicio cada día
Es sencillo, solo mantén presente que es difícil mantenerse ansioso mientras se hacen respiraciones profundas al correr, montas alguna máquina de ejercicio o practicas algún deporte.

 

Vía Culturizando

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Una adecuada nutrición puede prolongar la vida de los perros hasta en 1.8 años

Publicado

el

Por

En el marco del Día del Perro, a celebrarse el 21 de julio, experta en nutrición animal de Nestlé Purina Dog Chow brinda cinco consejos para extender sus años de vida saludable. (Foto: Purina)

Nestlé Purina realizó un estudio para comprobar cómo la nutrición influye en la expectativa y calidad de vida de los perros. A través de este estudio, los científicos de Purina lograron demostrar que la nutrición con cantidad adecuada de alimento y el mantenimiento de una condición corporal ideal puede extender la expectativa de vida de los perros hasta en 1.8 años. (más…)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

COVID-19: Consultorios de Baptist Health adoptan la “nueva normalidad” por el coronavirus

Publicado

el

La nueva normalidad
Consultorios en Estados Unidos han adoptado la nueva normalidad ante el COVID-19. (Foto: Shutterstock)

El pasado martes, varios especialistas de la medicina de Baptist Health, ubicado en Florida, Estados unidos, participaron de una conferencia interactiva para hablar de la nueva normalidad debido a la pandemia de la enfermedad del COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Uso de mascarillas no provoca falta de oxígeno

Publicado

el

Por

Se ha difundido información falsa sobre el uso prolongado de las mascarillas. Acá algunas opiniones de expertos. (Foto: EFE)

El uso de mascarillas no produce hipoxia o déficit de oxígeno en el organismo humano, como aseguran mensajes difundidos por WhatsApp y redes sociales.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia