Muchas personas sufren de estrés visual debido al uso masivo de dispositivos. Durante los últimos dos años aumentó el uso de celulares, computadoras y tabletas, por los cursos educativos y reuniones de trabajo; esto ha traído consecuencias principalmente en el sentido de la vista.

Los síntomas que una persona puede identificar si sufre de estrés son dolor de cabeza, cansancio, visión borrosa y vista doble; además de enrojecimiento ocular, pesadez en los ojos. Y algunos casos exagerados pueden hasta generar vómitos en la persona. Según profesionales.

Lee también: Liberan a 30 estudiantes que permanecían secuestrados desde junio

Arturo Poz, especialista en la vista, señala que “aumentó la presencia de personas especialmente maestros y niños que sufren estrés visual; la mayoría vienen con dolor de cabeza y visión borrosa, es normal, pues nuestro sentido de la vista es débil y llega un momento que ya no aguanta más y empieza a generar problemas en nuestra salud”.

“Con la nueva modalidad de clases virtuales, es un forma de dañar nuestros ojos. Los forzamos para que horas y horas estén frente a una pantalla que con el tiempo genera problemas en nuestra vista. Es por eso que se debe de tener mucho cuidado y para eso hay unos lentes especiales que ayudan a evitar el contacto directo con el dispositivo que se esté utilizando. Se llaman blue light que ayudan a evitar el pasó de la luz azul”, informa Poz.

Riesgos de padecer estrés visual por el uso de dispositivos

Otro de los errores que comúnmente cometen los padres de familia es que les dan un celular o tablets al niño para que se entretenga; sin embargo, el daño es severo para ellos.

“Es necesario tener cuidado en ese aspecto”, indica el entrevistado, quien además invitó a que visiten a su oftalmólogo después de finalizar este ciclo escolar; y así recibir algún tratamiento si es detectado el estrés visual o astenopia como se conoce este mal.

Olga Santizo, madre de familia, reconoció que la presión de elaborar las clases para los niños de primaria de su escuela no es fácil; pues tiene que desvelarse para poder organizarse y tener preparado todo el material virtual.

“Termino con un dolor de cabeza y los ojos me arden. Por eso es que tuve que acudir con el médico y me indicó que tenía problemas en la vista. Que era necesario utilizar lentes, pues eso me estaba ocasionando el dolor de cabeza que no me dejaba concentrarme”, comentó Santizo.

Los especialistas en la vista recomiendan que finalizado el ciclo escolar 2021, es bueno que los padres de familia, ayuden a sus hijos a tenerles un horario para el uso de dispositivos y así permitir que el sentido de la vista descanse un poco de la luz azul, que genera daños con el tiempo a los ojos.