El exministro de economía guatemalteco, Acisclo Valladares Urruela, se declaró culpable ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos de haber cometido el delito de lavado de dinero y aceptar haber sobornado a funcionarios guatemaltecos para obtener beneficios para una empresa de telecomunicaciones en Guatemala.

El pasado 7 de julio, Valladares se presentó ante el juez Juan Antonio González, en donde este decidió confesar que habría cometido lavado de dinero. Esto al introducir al sistema financiero de Estados Unidos un total de US$350 mil, cerca de Q2.7 millones, producto de actividades ilícitas en Guatemala. A través de empresas registradas a su nombre y con esto haber obtenido una ganancia de US$150 mil, un total de Q1 millón aproximadamente.

Lee también: Empresarios niegan “categóricamente” los señalamientos de corrupción emitidos por Estados Unidos

Acisclo Valladares aceptó que dichos sobornos en Guatemala buscaban beneficiar a la empresa que dirigía en diciembre de 2017.

En el escrito del Departamento de Justicia, indican que aunque llegue a juicio, estos hechos de igual forma probarían las autoridades estadounidenses. Por lo que se debe proceder conforme a lo que indica la ley.

Aunque no se da una fecha específica, ahora se espera que el juez González, dé una sentencia en el cual dicte una condena en contra de Valladares tras la aceptación de los actos ilícitos cometidos.