Mario Castañeda, abogado defensor de Álvaro Colom, indicó que el exmandatario no asistió a una audiencia programada debido a que padece de cáncer de esófago.

Además, Castañeda señaló que Colom está siendo sometido a un tratamiento médico.

Lea más: Oficialiso logmra con enmiendas ratificar Estado de Calamidad

Este día estaba previsto que el exmandatario se presentará a una audiencia en el Juzgado Undécimo para revisar medidas de coerción en el caso Transurbano, sin embargo, no asistió.

“Él está padeciendo un cáncer de esófago y se le están practicando quimioterapias. El médico tratante recomendó que no tuviera acceso a lugares donde pudiera contraer cualquier infección”, manifestó Castañeda.

El juez a cargo del caso pidió al Ministerio Público que se efectúe un examen médico al expresidente, por medio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para emitir un dictamen.

Colom goza de arresto domiciliario desde agosto de 2018, mientras continúa el proceso por el caso de corrupción en el servicio de Transurbano.

De esto se le acusa

Álvaro Colom es señalado, de haber avalado la implementación del proyecto de sistema prepago para las unidades de Transurbano, en el que se habría sustraído Q270 millones.

El 3 de abril de 2009, en cuatro folios, el Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, envió a la Secretaría General el Proyecto de Acuerdo Gubernativo 103-2009, el cual facultaba al Estado otorgar Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos (AEAU) para el proyecto del Transurbano.

Ese día sin que se convocara a reunión al Consejo de Ministros, se aprobó el Acuerdo Gubernativo No. 103-2009, el cual trasladaba toda la responsabilidad de la ejecución de los Q270 millones a la Asociación de Autobuses Urbanos, liderada en ese entonces por Luis Alfonso Gómez González.

Lea más:

En marzo del 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas para captar los recursos que se destinarían al proyecto del Transurbano.

Estas empresas tenían la misma fecha de creación, misma notaria y el mismo propósito.

Todas las personas registradas en las sociedades anónimas estaban vinculadas a la dirección de las asociaciones de buses y junta directiva de la AEAU.