El expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) murió este sábado en Florida, Estados Unidos, donde cumplía un juicio por un millonario escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que trascendió a finales de 2015, informaron familiares suyos en Tegucigalpa.

Lee también: Suben a 264 los contagios de COVID-19 en Honduras, país que suma 15 muertos

Callejas, quien nació el 14 de noviembre de 1943, fue presidente de Honduras del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, bajo la bandera del Partido Nacional de Honduras.

Un primo del exmandatario, dijo a periodistas que Callejas estaba mal de salud desde hace varios años, y que el viernes fue ingresado a un hospital.

El exgobernante fue uno de los máximos líderes y populares que ha tenido el Partido Nacional, fundado el 27 de febrero de 1902.

Rafael Callejas y la corrupción

Fue acusado por presuntos actos de corrupción cuando gobernó el país, por lo que enfrentó un largo proceso sin que la Justicia lo declarara culpable.  La Sala de lo Penal del poder judicial en Tegucigalpa, le ratificó 16 cartas de libertad por los juicios que enfrentó en los tribunales.

En lo deportivo, Callejas fue directivo del equipo Olimpia, de Tegucigalpa, y presidente de la FENAFUTH.  Se declaró culpable ante un juez Estados Unidos de haber cometido actos de corrupción, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

Las autoridades judiciales estadounidenses acusaron al expresidente de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico.  Todo esto en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA.

Libertad condicional

El exmandatario, desde que se entregó en 2015 a la justicia de EE.UU. estuvo en libertad condicional en Nueva York, con un grillete electrónico en una de sus piernas, y luego de pagar una fianza se trasladó a vivir a Florida, con un miembro de su familia.

Hasta ahora se desconoce si los restos de Callejas serán llevados a Tegucigalpa, por la emergencia que se vive en su país a causa de la epidemia del coronavirus, lo mismo que en Estados Unidos.